Australia puso fin al sueño mundialista de Siria, un país en plena guerra civil, en la prórroga del partido de vuelta del repechaje previo de la Zona Asia (2-1, 1-1 en la ida), ayer en Sídney. Los australianos esperan en noviembre al cuarto de la Zona Concacaf, en eliminatoria a ida y vuelta cuyo ganador sellará el billete mundialista.

El veterano australiano Tim Cahill, de 37 años, puso punto final a la epopeya siria con un doblete (13 y 109 minutos). Omar al-Soma había inaugurado el marcador a los 6m para Siria. “Timmy es Timmy, por eso es el jugador más grande de Australia”, expresó el seleccionador de ese país Ange Postecoglou, refiriéndose al delantero de Melbourne City.

Siria, 75ª en la clasificación FIFA, nunca ha participado en un Mundial, pero nadie creía que llegarían tan lejos en la fase de clasificación. “Lo que hemos conseguido es algo grande”, se consoló Ayman al-Hakim, entrenador de los Medio Oriente, para la cadena beIN Sports.

Publicidad

“Pido perdón al pueblo sirio en nombre de mis compañeros, queríamos llevar la sonrisa y la alegría a los sirios”, comentó el delantero Firas al-Khatib.

Siria dispuso de una ocasión para haber obrado el milagro con un lanzamiento desde fuera del área del autor del gol en el tiempo extra de la prórroga que impactó en el poste.

En ese momento los sirios contaban con diez jugadores sobre el césped por la expulsión de Mahmoud al-Mawas en el minuto 94.

Publicidad

A pesar del recorrido llevado a cabo por Siria en esta fase eliminatoria, la selección no concita la unanimidad de apoyos en el país, sobre todo en la zona rebelde, después de seis años de guerra civil, con más de 300.000 muertos y millones de desplazados.

“La selección australiana tiene experiencia, nos faltaban muchos jugadores importantes y eso tuvo un impacto destacado”, añadió aludiendo a las cinco ausencias entre sanciones y lesiones en el combinado de Oriente Medio. (D)

Publicidad

1974
Debut Mundalista

Australia jugó su primera Copa del Mundo ese año, en Alemania. Luego asistió a otros tres certámenes, siendo su mejor papel en el 2006, cuando llegó a los octavos de final.