Las futbolistas noruegas percibirán el mismo sueldo que sus homólogos masculinos por militar en la selección nacional, en virtud de un nuevo acuerdo entre la Federación Noruega y la asociación que representa a los futbolistas (Niso).

La selección femenina de Noruega dispone en la actualidad de un presupuesto anual de 3,1 millones de coronas (330.000 euros), menos de la mitad de la suma establecida para los hombres.

Según los términos del nuevo acuerdo, la Federación casi doblará el montante destinado a las mujeres, elevándolo a 6 millones de coronas, mientras que los hombres verán disminuido el suyo en 550.000 coronas.

Publicidad

"Este acuerdo es seguramente único en el mundo", indicó el dirigente de Niso, Joachim Walltin, en un comunicado. "Es muy positivo que Noruega sea un país pionero en la materia".

Las internacionales noruegas recibieron con agrado la nueva situación. "Es una muy buena noticia que provocará una gran diferencia en las condiciones de las jugadoras de la selección", comentó la defensora Ingrid Moe Wold.

Las noruegas tienen en su palmarés un Mundial (1995), dos Eurocopas (1987 y 1993) y un oro olímpico (2000).

Publicidad

Los hombres, en cambio, no tienen ningún título internacional de prestigio, y ocupan el puesto 73 de la clasificación FIFA, mientras que las chicas ocupan el puesto 14. (D)