El técnico Jorge Sampaoli hizo valer el lunes que Argentina cuenta con el delantero Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, para alcanzar la clasificación a Rusia-2018 derrotando a Ecuador el martes en la altura de Quito.

"Tenemos a Messi", manifestó Sampaoli en rueda de prensa ofrecida luego de una práctica a puerta cerrada en el estadio Capwell del puerto de Guayaquil (suroeste), donde sus pupilos están concentrados desde el domingo de cara al decisivo compromiso que se escenificará a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Resaltó que "hoy por hoy el emblema de 'Leo' para todos nosotros va a ser muy importante en esta definición" y que "a mí me tocó en estos tres (últimos) partidos dirigir un Messi increíble, comprometido, presionando, corriendo".

Publicidad

"Si nosotros estamos seguramente a la altura de él, el partido de mañana va a salir muy bien", indicó el entrenador.

Agregó que la albiceleste tiene condiciones para sellar el pasaporte a Rusia en el último lance por la "convicción" y la "calidad" de sus futbolistas, entre quienes hay un "montón de variantes" para encarar a la tricolor.

Empero, admitió que "el gran impedimento que tenemos hoy está vinculado con el gran deseo de estos jugadores de ir al Mundial; ese deseo desmedido, que los tiene tan involucrados, está jugando en contra".

Publicidad

La altura "ha costado"

A pesar de las dificultades que afronta uno de los principales animadores de la Copa del Mundo (presente en 16 de las 20 ediciones), el timonel enfatizó que Argentina -monarca en 1978 y 1986- está a "90 minutos" del torneo ruso.

Publicidad

La albiceleste marcha sexta en el clasificatorio sudamericano, con 25 puntos, por lo que está obligada a vencer y esperar que le favorezcan otros marcadores de la última jornada del martes para obtener visa directa. El solo triunfo le colocaría en el repechaje, reservado para el quinto.

La tricolor, que está eliminada y figura en la octava posición, con 20 tantos, espera imponer la supremacía sobre los argentinos en su bastión de Quito, donde ha vencido en tres de las seis ocasiones en que han medido fuerzas por la Copa América y eliminatorias mundialistas. En las otras tres, se registraron dos empates y un triunfo albiceleste.

En cuanto a la altura de Quito, Sampaoli -que en 2010 condujo al popular elenco de Emelec, propietario del Capwell- declaró que "es un tema que a Argentina le ha costado mucho históricamente".

"Nos tocó ahora esta instancia y la tenemos que sobrellevar", anotó, señalando que "la realidad de la fisiología en la altura es innegable. Lo más preocupante que me tocó vivir en la altura no es lo físico sino por ahí el tema de la recuperación, el tema de cómo viaja la pelota. Hay un montón de otros factores".

Publicidad

Sin embargo, sostuvo que "lo más traumático o lo más complicado que tiene la selección argentina (...) es la no clasificación al Mundial. La altura pasa muy por segundo plano".

"Somos superiores"

El entrenador argentino admitió la "dificultad" de encarar a la tricolor en Quito, así como para convertir goles. Sus dirigidos, dijo Sampaoli, suman varios "goles errados".

En 17 fechas, su escuadra ha marcado 16 goles, 22 menos que el líder Brasil (por ahora el único clasificado, con 38 puntos, 10 más que se su seguidor, Uruguay) y apenas 2 más que Bolivia (el menos productivo de los diez equipos).

En las dos jornadas anteriores, con empates en Buenos Aires ante Venezuela (1-1) y Perú (0-0), los argentinos generaron "28 chances" para anidar.

Agregó que a 24 horas del choque en Quito, tiene "todavía algunas dudas en algunos lugares" para armar al once titular,y anticipó que echará mano de los suplentes para buscar la victoria.

"Tenemos que hacernos cargo de que somos superiores al resto más allá de cualquier resultado e ir por eso. Manifestar que la camiseta de Argentina tiene que estar en un lugar top en el mundo", enfatizó el estratega.