El presidente del Comité Olímpico Brasileño fue arrestado el jueves en medio de una investigación sobre la compra de votos para llevar los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro.

Carlos Nuzman, que también es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, fue interrogado el mes pasado por autoridades brasileñas y francesas. Los investigadores creen que fue una figura central para pagar 2 millones de dólares al senegalés Lamine Diack, exmiembro del COI y que ayudó a conseguir los votos cuando el organismo eligió como sede a Río de Janeiro en 2009.

Las autoridades brasileñas han dicho que las maniobras tras bambalinas para ganar la votación representaban “una organización delictiva” encabezada por Sergio Cabral, el exgobernador de Rio de Janeiro que está en prisión por cargos diferentes de corrupción. Nuzman, de 75 años, fue una de las figuras más destacadas en la campaña para llevar los Juegos de Río de 2016.

Publicidad

Garantizar los Juegos para Río fue apenas el primer paso en el enorme esquema, dice la orden de arresto de Nuzman. El país realizó una enorme inversión pública en proyectos de infraestructura y contratos de servicios, abriendo un ducto de dinero que fue usado para recompensar a amigos y aliados y pagar sobornos.

La policía dijo el jueves que Nuzman permanecerá detenido porque los investigadores averiguaron que intentó interferir con la investigación lavando activos que consiguió por medios ilícitos. Unas dos semanas de su detención para ser interrogado, Nuzman enmendó su declaración de impuestos para agregar unos 600.000 dólares en ingresos, según su orden de arresto.

“Sin duda intentó obstruir la investigación”, señala la orden. Agrega que la falta de claridad sobre el origen de ese dinero adicional “es un indicio de que es ilícito”.

Publicidad

Los investigadores dijeron que también encontraron una llave que se cree que es de una caja fuerte con oro en Suiza.

"Mientras los medallistas olímpicos buscaban sus sueños de medallas de oro, los líderes del Comité Olímpico brasileño guardaban su oro en Suiza”, dijo la fiscal Fabiana Schenider.

Publicidad

En sus 10 últimos años como presidente del Comité Olímpico Brasileño, la fortuna de Nuzman aumentó en 457%, de acuerdo con la pesquisa.

El abogado de Nuzman, Nelio Machado, dijo al portal de noticias G1 que la detención fue “severa e inusual”.

Leonardo Gryner, director general de operaciones del comité organizador de los Juegos, fue detenido también el jueves.

Los fiscales habían presentado previamente un esquema en el que Nuzman hizo arreglos para que la compañía del empresario Arthur Cesar de Menezes Soares Filho le pagase a Lamine Diack 2 millones de dólares a la cuenta a nombre de su hijo, Papa Massata Diack. El jueves, los fiscales dijeron que han descubierto desde entonces mensajes electrónicos que muestran que Diack hijo pidió más dinero y lo recibió.

Publicidad

Schenider dijo que le sorprendieron los intentos de obstruir la investigación, pero agregó que las maquinaciones no impedirán que se haga justicia.

"Estamos mostrando que Brasil no es más un paraíso para personas corruptas y ladrones”, dijo. “Estamos procesando a personas que pensaban que nunca tendrían que responder por sus acciones”. (D)