Aquel enjuto y greñudo Ricardo Gareca que puso a Argentina en el Mundial de México 1986 y dejó fuera a Perú puede ahora darle vuelta a la historia: vencer a su propio país, ahora como DT de la selección inca, y complicarle el viaje a Rusia 2018.

Era junio de 1985. Perú ganaba a Argentina 2-1 en el estadio Monumental y casi sellaba el pasaporte a la Copa del Mundo del año siguiente. Faltaban 10 minutos y un disparo de Daniel Passarella fue desviado por el portero. Rebota en el palo. Un flaco y melenudo atacante llega y empuja el balón. Gol del Tigre Gareca. Argentina se va directo a México y Perú a un repechaje que luego perdería.

Hoy, cuando se enfrenten Argentina y Perú en La Bombonera, la situación será diferente: la escuadra de Lionel Messi llega con la moral baja, presionada, quinta en la tabla y en zona de repesca. Tras empatar a 1 con Venezuela, está obligada a ganar. Pero es Argentina.

Publicidad

Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció (2-1) a Ecuador en Quito por primera vez en su historia y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificación directa.

Un detalle: Perú no va a un Mundial desde España 1982, cuando Naranjito era la mascota, el Muro de Berlín aún no caía y la mayoría de sus actuales jugadores ni siquiera había nacido. Otro detalle: Pese a poner a Argentina en México 1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona. Este sería su primer Mundial.

Del Tigre Gareca se dice que le devolvió el hambre de triunfo a un equipo que solo acumulaba decepciones por décadas. Resucitó el juego colectivo y el toque sabroso al ras que le sale bien a los peruanos.

Publicidad

Gareca, de 52 años, se convirtió en marzo del 2015 en el primer entrenador argentino que tiene Perú con miras a un Mundial. Obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Chile 2015 y llegó a los cuartos de final en la Copa Centenario 2016 de EE.UU. Es un viejo conocido en el balompié peruano. Ya entrenó en el 2007-2008 al Universitario de Deportes, con el que salió campeón. Pero lo que más le recuerdan es el tiro de gracia que le dio a Perú, cuando lo dejó fuera de México 1986.

“Al Flaco lo queríamos matar ese día, pero ahora hace un gran trabajo con la selección y está a punto de ir a la Copa del Mundo”, dijo a la prensa el exjugador Franco Navarro, quien salió de ese duelo con la pierna fracturada a los 5 minutos del partido, tras una falta del argentino Julián Camino.

Publicidad

Para el exatacante mundialista Oswaldo Cachito Ramírez, Gareca, con disciplina y confianza, ha logrado cambiarle el chip a los jugadores. “El equipo está funcionando bien colectivamente y eso es lo elemental para lograr grandes resultados”, dijo Ramírez, aquel que en 1969 marcó los dos goles que bajaron a Argentina del avión que iba a México 1970.

Fue un empate a 2 que consiguió clasificar a Perú, el 31 de agosto de 1969, en un partido jugado en La Bombonera. Perú fue al Mundial de 1930 como invitada, y también llegó a México 1970, Argentina 1978 y España 1982. ¿Conseguirá el viaje a Rusia 2018? (D)

Argentina
Romero; Mercado, Mascherano, Otamendi, Pezzella; Pérez, Biglia, Banega, Messi; María, Icardi. DT: Jorge Sampaoli.

Perú
Gallese; Corzo, Rodríguez, Araujo, Trauco; Aquino, Tapia, Yotún, Flores; Farfán, Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Publicidad

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Hora: 18:30 (22:30, diferido).
Estadio: La Bombonera.
Transmiten: DirecTV, CNT, TVCable, Univisa