Se acabó la espera para conocer cómo están conformadas las llaves de la Liga Americana del Béisbol de las Grandes Ligas, luego de que los Medias Rojas de Boston aseguraron el banderín de campeones de la División del Este, al vencer en duro duelo a Astros de Houston 6-3.

Boston debió postergar el festejo debido a dos derrotas consecutivas con este mismo rival. Los Yankees aspiraban a darle alcance con resultados combinados de dos victorias seguidas y esperaban que sus tradicionales rivales pierdan dos juegos consecutivos y fuercen un desempate. En la jornada del sábado los ‘bombarderos’ ganaron, pero los Medias Rojas también triunfaron y se terminó esta expectativa en esta serie.

Entonces en la Liga Americana quedaron establecidos los enfrentamientos entre Medias Rojas de Boston contra Astros de Houston y los Indios de Cleveland medirán al ganador del choque en un solo cotejo entre Nueva York y los Mellizos de Minnesota.

Publicidad

Mientras, en la Liga Nacional se tuvo que esperar hasta el día final de la temporada regular para saber quiénes jugarán como comodines. En la fecha última se definió entre los Mellizos de Minnesota y los Cerveceros de Milwaukee, que este miércoles deberán enfrentar a los Cascabeles de Arizona en un solo desafío y el que resulte ganador se medirá a los Dodgers de Los Ángeles. En cambio, los Cachorros de Chicago se eliminarán con los Nacionales de Washington.

Los equipos más sólidos aseguraron con algunas fechas de anticipación las clasificaciones con base en sus grandes nóminas, incluso llegaron a pasar la barrera de las cien victorias, otro indicativo de su poderío. Hasta el sábado, Los Dodgers sumaron 102 triunfos, Cleveland con 101 y Houston que llegó a 100, cuando falta por conocer los resultados de la fecha del domingo último.

Son diez equipos que intentarán llegar a la serie mundial. Aunque esta vez lucen en los papeles y en la antesala de la postemporada que hay equipos poderosos y pocas opciones de los clasificados como comodines, esta figura ha sido gloriosa. Recordemos que en seis ocasiones llegaron a ganar la serie tras clasificar como comodines en 10 oportunidades.

Publicidad

La última vez fue entre los Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco en el 2014. Antes fueron los Marlins de la Florida en 1997. Cinco temporadas después los Angelitos de Anaheim en el 2002 contra los Gigantes de San Francisco. En el 2003 repitieron los Marlins. Boston en el 2004 y San Luis 2011. Llegaron en 10 ocasiones y ganaron en seis.

Esto evidencia el balance competitivo que trajo a las grandes ligas este nuevo sistema. En parte gracias a esta regla, ningún equipo ha sido capaz de ganar dos títulos consecutivos después de que los Yankees lo hicieran tres seguidos entre 1998 y 2000. Muchas cosas pueden pasar en un solo cotejo y el equipo que juega en casa tiene algo de ventaja. Mucho se definirá por lo que pueda hacer una gran actuación de un buen lanzador en cada uno de los comodines que para ganar la Serie Mundial deberá ganar once encuentros.

Publicidad

En esta postemporada hay que tener muy en cuenta el accionar y el brillo de peloteros de enorme calidad. Los Indios de Cleveland fundamentan su extraordinaria campaña a tres sensacionales lanzadores que comandan en el departamento de juegos ganados: Carlos Carrasco y Corey Kluber, que cada uno tiene 18 victorias y Trevor Bauer con 17. Los Dodgers cuentan con dos serpentineros muy buenos: Clayton Kershaw con 18 ganados y Alex Wood con 16 triunfos, Max Scherzer de Nacionales con 16 y Cris Sale de Boston con 17.

En la función ofensiva hay que estar muy pendiente de toleteros como Aaron Judge, que sacó 52 jonrones; Cody Belinger, de los Dodgers, y Joey Gallo, con 39 cuadrangulares cada uno.

Fue notable la actuación de Aaron Judge, quien pese a un bajón, cuando se le mojó la pólvora, remató como líder de los bambinazos con 52 hasta el sábado último y se convirtió en el jugador sensación de la campaña regular. Fue el campeón del festival de jonrones y coquetea con el título de ‘Novato del año’ y como ‘Jugador más valioso’. Dependerá si su bate es capaz de pasar a las siguientes etapas a los Yankees.

Los equipos más sólidos aseguraron con algunas fechas de anticipación las clasificaciones en base a sus grandes nóminas, incluso llegaron a pasar la barrera de las cien victorias.

Otro que pelea el título de ‘Jugador más valioso’ de la Americana es el venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, que es el líder de bateo con .347, disparó 24 para la calle y fletó 81 carreras. Este mismo equipo tiene al boricua Carlos Correa, que también despachó 24 tablazos de cuatro esquinas, impulsó 84 y tiene de average .315. Cody Bellinger sacó 39 para la calle para los Dodgers. Edwin Encarnación, que tiene 38 jonrones y José Ramírez, con 316 de average de los Indios.

Publicidad

Hay que estar pendientes porque siempre surgen héroes inesperados que nadie los tenía en los pronósticos, que brillan para llevar a sus equipos al sueño de todo jugador y fanático: ganar la Serie Mundial de las Grandes Ligas, cuya película ya empieza a rodar. (O)