Varios estadios de la primera división del fútbol mexicano se transformaron en centros de acopio para ayudar a los damnificados por el sismo que sacudió México, y además en duda la décima fecha del torneo Apertura programada para el fin de semana, dijo el presidente de la liga, Enrique Bonilla.

Monterrey, Pumas, Veracruz, León y Pachuca anunciaron que sus inmuebles serán utilizados para recolectar alimentos, ropa y medicina para los damnificados que dejó el sismo de 7,1 grados que sacudió el martes los estados de Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.

El sismo ya provocó la suspensión de los octavos de final de la Copa MX, que estaban programados para realizarse el martes y miércoles.

Publicidad

La liga no se ha pronunciado todavía sobre lo que ocurrirá con los encuentros por la décima fecha del Apertura, programada para arrancar el viernes por la noche con un par de encuentros.

“Todos los clubes están poniendo su granito de arena, quisiéramos llevarles a la gente un momento de alegría, pero es una decisión más compleja y es necesario tener toda la información de las autoridades”, dijo Bonilla, a la cadena Fox Sports.

La fecha incluye el partido entre Chivas y América, clásico del país, pautado para jugarse el sábado en el estadio Azteca de la capital.

Publicidad

“Somos un país unido hoy todos con México y nos levantaremos como siempre unidos y fuertes. Vamos México adelante y fuerza para todos”, escribió el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera.

El estadio Azteca, que en noviembre albergará un partido de la NFL entre los Raiders y Patriots, no sufrió daños mayores de acuerdo con Horacio De la Vega, director del Instituto del Deporte de la capital. Agregó que el estadio de Cruz Azul tampoco sufrió daños, aunque no ofreció datos sobre el Olímpico de Pumas.

Publicidad

Aunque la Piscina Olímpica no sufrió daños, las autoridades dijeron que se suspendieron los campeonatos mundiales paralímpicos de natación y powerlifting que estaban programados para el fin de semana.

Mark Waller, jefe de la NFL para eventos internacionales, indicó que el miércoles realizarían una evaluación abarcadora del Azteca, que albergará un partido de temporada regular de la NFL por segundo año consecutivo cuando los Raiders enfrenten a los Patriots el 19 de noviembre.

“La información inicial que tenemos de la evaluación es que el estadio está en buen estado”, dijo Waller a la AP. “También, las medidas de seguridad instaladas cuando el estadio fue construido hace 50 años, funcionario extraordinariamente bien”.

Afirmó que una foto que circuló en las redes sociales en las que se aprecia una especie de separación en las gradas superiores del estadio no es una grieta, sino una característica estructural del inmueble para evitar daños en el movimiento de un sismo.

Publicidad

La Fórmula Uno disputará el Gran Premio de México entre el 27-29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que también es utilizado por ahora como centro de acopio, mientras que la NBA realizará dos partidos el 7 y 9 de diciembre een la Arena Ciudad de México. Por ahora no hay reportes de daños en esas estructuras. (D)