Después de haber sorprendido al gigante Palmeiras, el Barcelona Sporting Club tratará de cobrarse este miércoles su segunda víctima brasileña de esta Libertadores en su guerra contra el Santos por un lugar en las semifinales, mientras Gremio y Botafogo deciden quién será el rival del vencedor.

El compromiso se iniciará a las 19:45 de Ecuador, Colombia, México y Perú (20:45 de Nueva York / 21:45 de Brasilia, Argentina y Chile / 00:45 GMT del jueves). Será transmitido por Fox Sports 2.

Pero el 'Peixe' no piensa ponérselo fácil a los 'canarios'. Insatisfechos con el 1-1 de la ida hace una semana en Guayaquil, los brasileños se conjuraron para conquistar ante su hinchada una plaza entre los cuatro mejores del continente por primera vez desde 2012.

Publicidad

Nadie esconde en Vila Belmiro que levantar su cuarta Libertadores -la última fue en 2011, con un tal Neymar despuntando en la delantera-, se ha convertido en una obsesión por la que Levir Culpi incluso sacrificó el partido de liga del sábado ante el Botafogo. Pese que los cariocas también se jugarán la vida el miércoles ante el Gremio, no tuvieron problemas en imponerse 2-0 a un Santos con diez suplentes y la cabeza todavía en Ecuador.

Al gusto amargo de haber encajado un empate tardío, se sumó la polémica desatada por el vicepresidente del Barcelona, que criticó la actitud conservadora de los brasileños calificándola de “equipo del campeonato local”.

Aunque en el 'Peixe' no están para distracciones.

Publicidad

“No entramos en provocaciones de personas que no salieron a la cancha. Dicen muchas tonterías. Quien está en el campo va a hacer lo máximo para clasificarse”, afirmó el lunes el defensa David Braz.

Para esta noche decisiva, el Santos precisará de una hinchada que acudirá en masa, con la que poder compensar las importantes bajas de Lucas Lima y Renato, ausentes por lesión.

Publicidad

“El Barcelona jugó muy bien fuera de casa en la Libertadores y van a intentar explotar eso aquí en Vila Belmiro, la velocidad. Con el apoyo de los aficionados, esperamos la clasificación para la próxima fase”, añadió Braz en rueda de prensa.

El problema para el 'Peixe' es que este duelo es igualmente vital para los ecuatorianos, cuyo entrenador confesó haber dejado de lado el campeonato local -donde son novenos-, para centrarse en una Libertadores que ya rozaron en dos ocasiones.

“Le dimos prioridad a la Copa, la gente pedía un buen campeonato internacional, además de que nosotros, como cuerpo técnico y dirigencia, apelábamos a eso”, afirmó Guillermo Almada al diario El Comercio.

En Brasil desde el domingo, los 'canarios' viajaron sin Ariel Nahuelpan y Mario Pineida, lesionados, pero con las ganas de hacer algo grande.

Publicidad

“Vamos con la mentalidad de que en el partido de ida fuimos superiores”, valoró Matías Oyola antes de embarcar.

Posible alineaciones

Santos: Vanderlei; Víctor Ferraz, Lucas Verissimo, David Braz, Zeca; Alison, Vecchio, Jean Mota; Thiago Ribeiro, Bruno Henrique, Ricardo Oliveira. DT: Levir Culpi.

Barcelona: Máximo Banguera - Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Beder Caicedo; Gabriel Marques, Matías Oyola; Ely Esterilla, Damián Díaz, Marcos Caicedo; Jonathan Álvez. DT: Guillermo Almada.

Árbitro: Víctor Carrillo. Asistentes: Raúl López y Víctor Raez (terna peruana).

Estadio: Vila Belmiro (Santos, sudeste de Brasil).