Hay coincidencias en la vida que llaman mucho la atención y aunque parezcan ilógicas, estas inesperadas concurrencias de circunstancias ocurren constantemente. El pasado 5 de septiembre el nuevo club de béisbol Indios, de nuestra ciudad, hizo el lanzamiento y presentación de sus uniformes oficiales. Esto parecería poco relevante. Pero si se toma en consideración que este equipo es nuevo, es evidente el derroche de entusiasmo.

Es la primera vez que un equipo de béisbol en el Ecuador hace la presentación de su indumentaria y sus auspiciantes, en consonancia con el mundo del mercadeo. Fue una noche hermosa, donde se mostró el grupo de trabajo, que son los mismos padres de familia desempeñando distintas tareas. En pocos meses han armado un equipo de apoyo sostenido y preocupado. Claro que esto no asegura que batearán más hits ni ganarán más partidos, ni campeonatos (aunque ya obtuvieron el torneo que se jugó en Torremar), pero son avisos de una buena organización.

La clave para que sigan en crecimiento es el tener claro los roles. Por ejemplo, que los representantes de los peloteros no invadan la parte técnica. Dejar que sus entrenadores realicen sus trabajos. Que tengan la independencia para que jueguen los deportistas que merecen ser titulares y en las posiciones que el técnico estime conveniente.

Publicidad

Debe haber una comisión que sirva de enlace entre técnicos y directiva. Hay una muy delgada línea entre el padre y el dirigente. Muchos buenos proyectos se han caído cuando no se delimitan las funciones. Con muy poquitas horas de separación, en el mismo salón de eventos, se inauguró el Programa de Desarrollo para Entrenadores, una iniciativa de la oficina del Comisionado de la MLB, (Major League Baseball), que quiere desarrollar el béisbol internacionalmente.

Este proyecto, gestionado por la Federación Ecuatoriana de Béisbol, tiene instructores expertos para instruir a lanzadores, mejorar bateo, desarrollar jugadores de cuadro, jardineros, receptores, acondicionamiento físico, código de conducta, identificar y evaluar talentos y sustancias controladas mediante entrenamientos efectivos que sirvan para descubrir cualidades de los beisbolistas.

Uno de los objetivos primordiales es identificar y adiestrar a treinta entrenadores que se encargarán luego de fomentar, con mayor calidad, la participación y la proyección del béisbol en Ecuador. Durante toda una semana, desde el jueves anterior hasta mañana, hubo conferencias de diferentes temas del juego, para luego pasar a las canchas de la Kennedy con las clínicas y puesta en práctica de los temas explicados en la jornada matinal.

Publicidad

El gerente sénior del Programa de Desarrollo de la MLB, Joel Araujo, dijo que “es un esfuerzo para continuar expandiendo el deporte en donde se han creado alianzas de trabajo”. Estos mismos cursos ya los han dado en Colombia, Chile, Perú, varios países de África y próximamente en Francia.

Los instructores están liderados por José Centeno, que jugó como profesional en EE.UU., República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Panamá; Temístocles Liendo, infilder venezolano en sucursales de los Yankees, Tiburones de la Guaira, Petroleros de Cabimas y Tigres de Aragua; los mexicanos Francisco Rivera, que estuvo con los Rojos de Cincinnati; José Manuel Hernández, perteneció a los Tigres Tomateros de su país; Eduardo León, firmado por los Filis; y Denio González, que defendió a los Piratas de Pittsburgh y los Indios de Cleveland.

Publicidad

Precisamente los Indios de las Grandes Ligas cumplen una campaña espectacular. Están jugando béisbol a muy buen nivel y son líderes de la zona Central de la Liga Americana con 95 partidos ganados y 57 perdidos y ya clasificaron para la postemporada. Lograron una racha de 22 triunfos seguidos, quedaron a cuatro de la marca de toda la historia de los Gigantes de Nueva York de 1916.

El último viernes la tribu perdió con los Reales de Kansas City 4-3. Están liderados por su mánager, Terry Francona, que ya ganó dos veces la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, que también clasificaron conjuntamente con los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York en la Liga Americana.

En la Nacional ya ganaron sus divisiones los Nacionales de Washington, Dodgers de Los Ángeles y falta poco para que los Cachorros de Chicago y los Cascabeles de Arizona también aseguren sus pases. Ya estamos en plena atmósfera de playoffs y fuertes emociones rumbo a la Serie Mundial 2017. (O)

Los Indios de las Grandes Ligas cumplen una campaña espectacular. Están jugando a muy buen nivel y son líderes de la zona Central de la Americana con 95 triunfos y 57 perdidos.

Publicidad