Cuando Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica de la selección ecuatoriana de fútbol el 3 de febrero de 2015, la Tricolor se ubicaba en el puesto 29 de la clasificación FIFA.

Desde esa fecha hasta ahora han pasado 31 meses, en los cuales el máximo organismo rector del fútbol en el mundo ha anunciado una cantidad igual de nuevas listas de ubicaciones, de cada una de las selecciones que participan en las diversas competencias en este deporte.

Revisaremos a continuación cómo le fue a la Tricolor en esa clasificación FIFA, mientras ha estado al frente el técnico Quinteros:

Publicidad

Año 2015

Julio y agosto de ese año fueron los de peor ubicación para Ecuador en estos 31 meses de Quinteros, lo que se debió principalmente al bajo rendimiento que presentó la Tricolor en la Copa América disputada en el mes de junio en Chile, donde ganó un encuentro, perdió dos y no se logró clasificar a la ronda de cuartos de final.

En la clasificación anunciada por la FIFA el 9 de julio de 2015, la selección ecuatoriana pasó del puesto 31 al 35, y en la lista del 6 de agosto descendió al 36°, la más baja ubicación desde que Quinteros asumió la dirección técnica del combiado de Ecuador.

Publicidad

Lea también: Gustavo Quinteros asume responsabilidad de que Ecuador esté "prácticamente" fuera del Mundial 2018

Sin embargo, el excelente arranque de la Tricolor en las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial Rusia 2018, con cuatro triunfos en la misma cantidad de partidos entre octubre y noviembre, le sirvieron para catapultar a Ecuador hasta el puesto 13, ubicación con la que cerró ese año, según la clasificación FIFA anunciada el 3 de diciembre de 2015.

Publicidad

Año 2016

La participación de la Tricolor en los primeros meses de este nuevo año se mantuvo en niveles similares con respecto a los de finales de 2015, y aunque en marzo perdió el invicto en las eliminatorias mundialistas ante Colombia, siguió en los dos primeros lugares de la zona sudamericana clasificatoria a Rusia 2018, lo que le sirvió para mantenerse en el puesto 13 de la lista FIFA. Incluso en las clasificaciones del 7 de abril y 5 de mayo de 2016 llegó al puesto mundial más alto (12°), bajo el mando de Quinteros.

Pero llegó la Copa América Centenario, que se desarrolló en Estados Unidos, y allí Ecuador ganó un partido y empató dos en la ronda de grupos, y cayó en los cuartos de final. Tras esa participación, la FIFA anunció una nueva clasificación mundial el 14 de julio y la Tricolor bajó al puesto 17.

Lea además: Gustavo Quinteros dice que la FEF se apresuró

Publicidad

Pasaron dos meses y su destacada participación en las eliminatorias sudamericanas de finales de 2015 comenzaba poco a poco a olvidarse, ya que la situación actual de la selección ecuatoriana era de que ya no podía ganar, e incluso llegó a perder por primera ocasión dos partidos consecutivos en septiembre, por lo que la lista FIFA anunciada el día 15 de ese mes bajó a Ecuador al puesto 19.

Ya para cerrar el 2016 con sus siguientes cuatro juegos eliminatorios, la selección ecuatoriana obtuvo dos triunfos, un empate y una derrota, ente octubre y noviembre, con lo cual la clasificación mundial del 24 de noviembre lo ubicaba ahora en el sitial número 20, puesto en el que finalmente cerró ese año, según la lista FIFA del 22 de diciembre.

Año 2017

En este año la Tricolor ha tenido su rendimiento más bajo, con cuatro caídas en las eliminatorias en la misma cantidad de encuentros disputados, bajo el mando de Quinteros. Además descendió primero al puesto 25 en la clasificación FIFA anunciada el 6 de abril, luego bajó más hasta llegar al sitial número 31 el 6 de julio y al 32° el 10 de agosto pasado, y tras dirigir sus últimos dos partidos a la selección ecuatoriana entre agosto y septiembre, el técnico Quinteros deja a Ecuador en la ubicación 35, según el ránking proporcionado hoy por el máximo organismo del balompié mundial. (D)