Eliminada pero no muerta, Bolivia cobró una venganza que hoy saborea con el desayuno: vencer 1-0 a Chile -aquel que lo denunció ante la FIFA y le hizo perder puntos- y restarle posibilidades para que llegue a Rusia 2018.

Los 'altiplánicos', en penúltima posición de la tabla y eliminados del venidero evento de fútbol, se esforzaron en el estadio Hernando Siles para derrotar a sus rivales, en un duelo que no sólo es deportivo sino también político.

En los camerinos de la Verde se respiraba el doloroso aroma que aún despedía la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). En ella se ratificó un fallo de la FIFA que restó cuatro puntos a Bolivia, tras una demanda que interpuso Chile y secundó Perú, por la alineación irregular del defensa paraguayo naturalizado Nelson Cabrera.

Publicidad

Bolivia había vencido de local por la séptima fecha a Perú y empatado en la octava en Santiago ante Chile, pero los organismos mundiales adjudicaron ambos partidos como victorias a favor de peruanos y chilenos.

¿Justicia divina?

Aunque de manera pública Bolivia negó tener ánimos revanchistas, en los hechos así fue, pues sentían que los chilenos, en especial, se consideraban con un pie en el próximo mundial, gracias a los puntos quitados.

Con Perú, en cambio, la sensación es diferente, pese a que también les benefició el fallo. Los bolivianos ven a peruanos como aliados, no sólo porque fueron juntos a la guerra del Pacífico contra Chile a fines del Siglo XIX, cuando fueron derrotados, sino porque comparten una cultura precolombina común.

Publicidad

Vencer 1-0 a Chile fue una suerte de “justicia divina” para Bolivia, además de restarle posibilidades a la Roja para llegar al próximo mundial, como reconoció el timonel Juan Antonio Pizzi.

El DT de los bolivianos mencionó lo que pudieron haber causado: “Hay un jugador (chileno) que dijo que Bolivia verá el Mundial por televisión y yo creo que a él también le tocará lo mismo”, dijo Mauricio Soria tras el encuentro.

Publicidad

Bolivia también rompió un maleficio de 17 años de perder en la ronda de eliminatorias ante Chile: cayó por la misma cuenta (2-0) en sus partidos para Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Era lejana su victoria (1-0) en el clasificatorio para Corea del Sur y Japón 2002.

Con estos resultados, Chile se encuentra en sexta posición de la tabla con 23 puntos, y salió de la zona de clasificación directa. Bolivia, en el fondo de la tabla, ya no tiene opciones.

La foto de Vidal

Un día del partido entre bolivianos y chilenos circuló en redes sociales una fotografía del astro chileno Arturo Vidal, con la mano derecha tapándose la boca y con su tatuado torso al descubierto, en pose de victoria.

Tras el gol boliviano por la vía penal, el autor del tanto Juan Carlos Arce festejó con el mismo gesto y luego colocó en Twitter una imagen suya con el mensaje: “Gran triunfo de todos! Bolivia se respeta.. orgullosos de vestir estos colores y de sentir el aliento de todos”.

Publicidad

Y para no despejar dudas en el mensaje que quería dar, colocó otras fotos más en el vestuario suya y del delantero Juan Eduardo Fierro y el volante Jhasmani Campos en las que se ve a todos con la mano tapándose la boca.

La política de por medio

Como siempre, el duelo no estuvo al margen de la política. Entre Bolivia y Chile hay un centenario diferendo, por el reclamo boliviano de recuperar el acceso al mar que perdió en la guerra que los enfrentó. Por ese tema. La Paz demandó a Santiago con su causa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Antes del partido, el presidente Evo Morales dijo en Twitter: “Hermanos de la selección, tienen una histórica misión, es por nuestra querida Bolivia, digna y soberana” y luego del triunfo volvió a decir: “Felicidades por la gran victoria, nuestra Selección cumplió con la misión histórica, con Bolivia digna y soberana”.

Bajo ese contexto, los bolivianos festejan que tal vez puedan dejar a Chile sin mundial. (D)