Los tres primeros partidos que abrieron hoy la fecha 15ª de las eliminatorias sudamericanas del mundial Rusia 2018 terminaron con resultados favorables para la selección ecuatoriana, ya que ninguno de los cuatro equipos que están más arriba de la Tricolor en la tabla de posiciones (Colombia, Uruguay, Chile y Argentina), y que pelean por un cupo directo o la repesca, pudo conseguir una victoria en esta jornada.

Pero cuando ya le tocó jugar en la noche a la Tricolor, no supo aprovechar esa ventaja que le dieron esos adversarios directos y aunque mantuvo su arco en cero hasta el minuto 69, terminó derrotada 2-0 ante la ya clasificada Brasil.

Tricolor baja del sexto al octavo puesto

Mientras los cinco países mejor ubicados en la tabla mantuvieron sus posiciones al término de esta 15ª jornada, las dos selecciones que estaban detrás de Ecuador, estos son Perú y Paraguay, consiguieron ganar y superaron en la clasificación a la Tricolor, que bajó dos puestos (del sexto al octavo)

Publicidad

Pese a que la selección ecuatoriana está al momento lejos de los puestos de clasificación directa o de la repesca, la diferencia de puntaje entre la Tricolor y los que equipos que se encuentran en la cuarta y quinta ubicaciones (que dan opciones de clasificación) es de apenas tres puntos, a falta de nueve por disputar en las tres últimas fechas.

Esta 15ª jornada había comenzado en la tarde de hoy con el empate 0-0 entre Venezuela y Colombia, en San Cristóbal, resultado que momentáneamente mantenía a los colombianos en la segunda posición (con 25 puntos), a la espera de los juegos en los que Uruguay y Chile (ambos con 23 unidades) jugaban de local.

Resultado sorpresa

Sin embargo, el único resultado sorpresa de la fecha se daría más tarde en Santiago, en donde el visitante Paraguay goleaba 3-0 a Chile y con esto los paraguayos subían del octavo al sexto puesto, a falta de los partidos que debían jugar en la noche (Ecuador de visitante y Perú como local).

Publicidad

Luego terminaría otro encuentro con empate 0-0, esta vez en Montevideo, en donde Uruguay no pudo vencer en casa al combinado de Argentina.

Todos estos resultados alentaban para que Ecuador pudiera tener una buena actuación en la noche en su visita a Brasil, y que lograse conseguir al menos un punto para acercarse a sus rivales directos por un cupo a Rusia 2018.

Publicidad

Sin embargo, la Tricolor mantuvo esa aspiración de puntuar sólo hasta el minuto 69, cuando llegó el primer gol brasileño anotado por Paulinho y más tarde, al minuto 76, Coutinho selló el triunfo con la segunda conquista del partido que se disputó en Porto Alegre. 

Perú cerró la jornada esta noche con un triunfo 2-1 en Lima ante Bolivia y subió del séptimo al sexto lugar, bajando a los paraguayos que se habían colocado momentáneamente en esa ubicación y que culminaron esta 15ª fecha en séptimo puesto.

¿Ahora qué sigue?

Ecuador deberá obligadamente ganarle el próximo martes en Quito a los peruanos, para tratar de volver a subir en la tabla de posiciones y buscar en las dos últimas jornadas, que se disputarán el 5 y 10 de octubre, dos nuevas victorias de visita ante Chile y como local frente a Argentina, para aspirar al menos al puesto que da opción de disputar la repesca ante un representante de Oceanía. (D)