El exfiscal general, Galo Chiriboga, así como el exfiscal del Guayas, Paúl Ponce, ya no representarán legalmente a Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Ellos comunicaron su decisión por escrito al fiscal N.1 de la Unidad especializada en delincuencia organizada transnacional e internacional.

En los documentos, a los que tuvo acceso EL UNIVERSO, y que tienen el recibido de la Fiscalía con fecha del martes 22 de agosto, los abogados Chiriboga y Ponce alegan que por "razones personales" desde ese momento se separaban de la representación y autorización concedida por Villacís en la causa 097-2016. Esta se refiere a la investigación por un presunto tráfico de personas.

Dicha investigación se abrió con la denuncia que presentó hace ya casi un año Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, quien asegura que existe una red dedicada a adulterar datos de futbolistas -los que serían las víctimas de la trata de personas- para hacerlos pasar como menores de edad cuando en realidad son mayores.

Publicidad

Lea también: Carlos Villacís dice que quieren “dañar” su imagen en la FEF

Por este caso, Carlos Villacís acudió a dar su versión el pasado 18 de agosto, en el séptimo llamado que le hizo la Fiscalía dentro de un mismo expediente (090101816092019) con la preparación de Chiriboga como su asesor jurídico, según lo admitió el mismo exfiscal a Radio City.

Villacís defendió el asesoramiento del exfiscal argumentando que ahora "está en libre ejercicio de su profesión". Similar pronunciamiento tuvo Chiriboga, quien dijo que no había "conflicto ético ni legal" pero Burbano lo cuestionó: Cómo es posible que quien era fiscal general cuando se investigó el sonado caso Fifagate, investigación que lideró y en la que no se vinculó a los actuales directivos que hoy ocupan los más altos cargos en la FEF, ahora sea abogado de uno de esos directivos: Villacís”.

Publicidad

El consejero, quien el lunes pasado pidió al actual fiscal Carlos Baca Mancheno que cumpla la orden del Tribunal que condenó a exfuncionarios de la FEF: investigar al resto de sus directivos, reaccionó ante la renuncia de Chiriboga a la defensa de Villacís. "¿Si decían que no era anti ético, por qué entonces Chiriboga se separa de la causa? La renuncia a patrocinar al presidente de la FEF no es casualidad ni de iniciativa propia, en el fondo me da la razón, era anti ética". (D)