Carlos Sánchez Gaete, quien acompañará como abogado a Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mañana, a las 08:30, a la Fiscalía del Guayas –donde el directivo rendirá, en el séptimo llamado, su versión en la investigación del supuesto delito de trata de personas– cree que Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, “busca protagonismo” a costa de la Ecuafútbol.

Este Diario conversó ayer con Sánchez –vía Whatsapp–, a quien se le preguntó en qué casos actuará Galo Chiriboga, el ex fiscal general del Estado, y si su contratación por parte de la Federación representa algún tipo de conflicto de interés, como dice el consejero Burbano.

Sánchez respondió: “Me apena ver que un funcionario joven del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Burbano), a quien por cierto conozco, y por eso me apena, no tenga reparo alguno en realizar insinuaciones en contra de una institución (Ecuafútbol), de sus directivos, y además de un profesional del derecho (Galo Chiriboga) que asumió una defensa técnica, supongo yo, seleccionado por su amplia experiencia en materia penal”.

Publicidad

Sobre la contratación de Galo Chiriboga como abogado de Villacís, la contestación de Sánchez fue: “Hasta donde tengo conocimiento, se ha excusado por cuestiones de tiempo debido a sus ocupaciones personales. Pienso que este consejero está usando las circunstancias para buscar protagonismo a costa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pues deliberadamente confunde a la opinión pública respecto de circunstancias (el caso de los Niños con Bigote) que se encuentran siendo investigadas precisamente por denuncias presentadas por la propia institución”.

Sánchez agregó: “Fui contratado para asumir la defensa técnica de varias causas penales que sigue la FEF ante la justicia penal ordinaria; asimismo, por mi amplia experiencia en la materia penal. En el libre ejercicio profesional uno es imperativamente seleccionado por sus méritos personales”.

Y sobre la aseveración de Burbano de que no es ética la relación laboral entre el exfiscal Chiriboga y Villacís, Sánchez declaró: “No encuentro conflicto de intereses en el patrocinio profesional de un abogado que se encuentre ejerciendo libremente la profesión. Lo contrario es una afirmación injusta, infundada (a menos que tenga pruebas de alguna injerencia) y discriminatoria”.

Publicidad

‘Ojalá tenga pruebas’

“Además, (Burbano) ha dicho sin reparos que la fiscal actuante en el caso Fifagate no lo habría hecho con autonomía, y esa afirmación es bastante aventurada. Ojalá tenga pruebas de lo que afirma”.

Publicidad

La fiscal de aquel caso fue Diana Salazar y su investigación derivó en los arrestos de Luis Chiriboga (expresidente), Vinicio Luna (excoordinador), Hugo Mora (extesorero) y Pedro Vera (excontador).

¿Entonces (Galo) Chiriboga se excusó de trabajar con la FEF? A Ecuavisa, está en video, y a diario El Comercio, se los ha confirmado, se le repreguntó a Sánchez. “Honestamente solo conozco de los casos en los que he sido contratado, y en estos entiendo que por cuestiones de tiempo el Dr. Chiriboga se habría excusado por cuestiones de tiempo”, fue la respuesta.

Mientras, a través de redes sociales, la FEF confirmó que Villacís irá a la Fiscalía. (D)

Hasta donde tengo conocimiento (Galo Chiriboga), se ha excusado por cuestiones de tiempo por sus ocupaciones personales.Carlos Sánchez, abogado de la FEF