Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “miente”, asegura Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), cuando el directivo afirma que las seis veces anteriores que lo ha llamado la Fiscalía –no ha ido a ninguna citación– fue para que declare en distintos procesos del caso por el supuesto delito de tráfico de personas, que Burbano denunció hace casi un año.

Burbano, además, considera que no es ético que Galo Chiriboga, quien fue fiscal general del Estado, sea abogado del titular de la FEF. “Tan poco ética es la contratación que Villacís la niega, pero en Ecuavisa Chiriboga admitió que es abogado de Villacís. Es innegable”, dice el funcionario (también lo admitió en El Comercio. Dijo ayer que “defiende a Villacís en un proceso por un presunto delito de trata de personas en la FEF”).

En conversación con el programa City Noticias, de Radio City, Burbano habló ayer de “una cuestión rara que llama poderosamente la atención. Cómo es posible que quien era fiscal general cuando se investigó el sonado caso Fifagate, investigación que lideró y en la que no se vinculó a los actuales directivos que hoy en la FEF ocupan los más altos cargos, hoy sea abogado de uno de esos directivos: Villacís”.

Publicidad

El miembro del CPC informó que al respecto pidió “formalmente al fiscal Carlos Baca que tome las medidas que crea procedentes, como ordenar la revisión de los expedientes generados por el caso Fifagate, y ordenar investigaciones del caso. Cómo es posible que Chiriboga investigara esos casos y no vinculara a los actuales directivos de la FEF y ahora sea abogado de ellos. Evidentemente, si al cabo de pocos meses quien investigaba ahora es abogado de los investigados, había una relación cercana”.

De la justificación de Villacís sobre su ausencia a seis citaciones de la Fiscalía (no ha ido por “cuestiones de agenda”, dijo el directivo) y negar que las citaciones sean por un solo proceso investigativo (el del llamado Niños con Bigote), Burbano indicó: “A la séptima es la vencida (mañana). Siete veces ha sido llamado a rendir versión en el mismo caso. Lo que pasa es que a Villacís lo asesoran y le piden que mienta, y por eso tiene poca credibilidad en este país”.

Agregó: “Por supuesto que es mentira que los siete llamados no han sido dentro del mismo caso y en la versión se lo haremos notar. Le mostraremos los expedientes para que este tema al menos a él le quede claro”.

Publicidad

Burbano anticipó: “Le preguntaremos por qué la FEF, conociéndolos, no denunció estos hechos. Está comprobado dentro del expediente que tanto el presidente de la Comisión de Disciplina (Álex de la Torre, ahora vicepresidente de la FEF) como el de la Comisión de Investigación (el cargo que ocupaba Jaime Zambrano) sabían al detalle las situaciones de trata de personas y adulteraciones de documentación que sucedían en torno a varios jugadores y no lo denunciaron”.

Afirmó que Villacís “no ha colaborado de buena voluntad en la investigación. La documentación que sirvió de base para las denuncias del CPC se obtuvieron a través de una acción de Acceso a la Información Pública. Es decir, mediante intervención de la justicia. El abogado de Villacís y el de la FEF nos entregaron los documentos en audiencia ante una jueza que ordenó la entrega o lo destituía del cargo. Así fue”. (D)

Es otra mentira de Carlos Villacís que él colabora de buena voluntad. Entregó información porque se interpuso una orden judicial.Xavier Burbano, miembro del CPC