El Mundial de Atletismo de Londres iniciará hoy su último día de competición con una mañana en la capital británica dedicada a la marcha, en la que Ecuador y México se presentan como principales bazas para romper el protagonismo chino de los últimos años.

Ecuador, que todavía espera la eclosión de alguien que pueda seguir la estela del grandísimo Jefferson Pérez, su campeón olímpico y mundial del pasado, llega con opciones de plantar batalla, especialmente en los 50 kilómetros con Andrés Chocho y en los 20 km con Paola Pérez, quienes intentarán evidenciar los progresos de la marcha tricolor en este último día del Mundial.

Todas las medallas de Ecuador en la historia de los mundiales de atletismo fueron conseguidas por Pérez, que se colgó la plata en Sevilla-1999 y luego tres oros consecutivos en París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007. En los Juegos Olímpicos, el genial andarín de Cuenca fue campeón en Atlanta-1996 y subcampeón en Pekín-2008.

Publicidad

Después de Pérez, Chocho ha sido el más destacado, pero aún lejos del monarca azuayo. Entre sus éxitos, Andrés ha destacado sobre todo en los 50 kilómetros, siendo campeón panamericano en Toronto-2015 y ha estado en el ‘Top 10’ dos veces en el Mundial, con un décimo puesto en Daegu-2011 y un octavo en Pekín-2015.

Chocho, de 33 años, se formó con su padre, Luis Chocho, quien está en Londres como uno de los entrenadores de la marcha ecuatoriana y como preparador de Claudio Villanueva y Paola Pérez, quienes también compiten hoy.

México, un país con gran tradición en la caminata, intentará dar batalla en los 20 km femeninos con Lupita González (28 años), medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río, y en los 50 km masculinos con José Leyver Ojeda (31 años), quien llega con el cuarto mejor tiempo de la temporada en la distancia larga. (D)

Publicidad

Último día
Mundial de Atletismo

50 kilómetros
La prueba de marcha se disputará lejos del estadio Olímpico, en la avenida The Mall, junto al Palacio de Buckingham. Se iniciará a las 07:45 locales (1:45 de Ecuador) con los 50 km masculinos y femeninos.

Publicidad

20 kilómetros
Luego serán los 20 km femeninos (a las 06:20 en Ecuador) y dos horas después la prueba de varones.