“En Jamaica mucha gente lloró en la noche del sábado. Todos estaban desconsolados, lo entendíamos pero fue duro”, cuenta Howard Walker, periodista del Jamaica Observer, quien analizó para el diario AS la derrota de Usain Bolt en la final de 100 metros de Londres: “No fue una completa sorpresa, porque se sabía que no había llegado en las mejores condiciones, pero dolió que Usain, que estaba imbatido, perdiese ante Gatlin de esa manera”.

Walker afirma que Bolt en su país es un héroe nacional “a la altura de Bob Marley”, la estrella universal del regué. “Creo que lo ha sobrepasado, por su personalidad. Siempre contento, atiende a todos, firma los autógrafos”, dice el periodista y recuerda cómo el estadio entero en Londres lo aclamaba.

Las calles de Stratford se volvieron a teñir de amarillo, negro y verde, los colores jamaicanos que iban en gorras, vestidos y camisetas. “Nosotros estamos siempre con él. No pasa nada, Usain ya ha ganado lo suficiente y ha demostrado muchas veces que es el mejor”, dice Natasha Cliff, una jamaicana residente en Londres. (D)