Ecuador tuvo una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica, que se realizó en el coliseo Voltaire Paladines Polo, donde dos de sus representantes, Dallyana Román y Emily Chávez, lograron dos preseas de plata y dos bronceadas.

Dania Rodríguez, entrenadora de Dallyana Román, destacó el resultado de su dirigida que obtuvo la medalla de plata en all around (combinación de aro, mazas y manos libre) con una calificación de 29,35, superada solo por la brasileña Mariana Vitorio Pinto, quien recibió 29,95 como calificación.

En equipos de la categoría 11-12, Román alcanzó el bronce junto con Kristhel Baque y Andrea Lugmania.

Publicidad

La entrenadora cubana destaca que tiene trabajando cuatro años con Dallyana, quien participó en un vacacional de la Fedeguayas en el año 2013 y por sus condiciones pasó a la selección de Guayas. “No pasó mucho tiempo, llegué de Cuba hace cuatro años y desde allí venimos trabajando juntas”, dijo.

La entrenadora califica a Dallyana como una niña disciplinada, dedicada, que ama todo lo que hace. “Es una niña excelente, se esfuerza mucho y además es buena estudiante en la escuela de Fedeguayas”, agregó.

Sobre los inicios de la vicecampeona sudamericana, la entrenadora señala que lo más complicado fue enseñarle el dominio del aro, pero que siempre destacó en manos libre,

Publicidad

Dallyana tiene 11 años y la entrenadora espera que se mantenga en actividad hasta los 18 o 20, pero cree que es complicado porque la mayoría de deportistas toma como lo más importante a los estudios.

La entrenadora cubana, que tiene 22 años enseñando gimnasia, calificó al torneo Sudamericano como muy bueno en resultados para Ecuador, aunque, aclara, “pudo ser mejor” y lo importante es que se superó lo realizado hace dos años en Bolivia, donde se alcanzó una de plata y dos bronces.

Publicidad

Ahora las pequeñas se preparan para los Juegos Nacionales que se realizarán del 23 al 27 de agosto, en Guayaquil.

Por su parte, Emily Chávez, que participó en los 9-10 años, obtuvo la presea de plata en balón, superada por la brasileña Isadora Carnielli de Oliveira; y se colgó el bronce en manos libres, ubicándose atrás de la brasileña De Oliveira, que fue segunda; y de la argentina Ana Laura Acosta, primera. (D)