La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) conformó la Comisión Especial para impulsar el Proyecto de la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Fútbol, que ya tuvo su primera reunión de análisis el pasado martes en la sede de la Ecuafútbol.

A esta sesión de trabajo que sirvió para iniciar la socialización de este proyecto, y que estuvo presidida por Carlos Villacís, titular de la FEF, concurrieron los asambleístas Carlos Vera y César Litardo, y sus asesores Luis Antonio Espinoza y Ángelo Traverso; también el viceministro de Deportes, Freddy Villao Briones, y el asesor Danilo Icaza.

Además participaron los dirigentes Fernando Moreira y Carlos Estrada, como representantes de los clubes manabitas; Andrés Vera Pinto, en representación de Asoguayas y de sus clubes; José Cevallos, secretario de la Asociación de Tungurahua; Ramiro Ruiz, secretario de la Asociación de Loja; Rafael Peñaherrera, en representación de Azuay y sus clubes; y el coronel Carlos Grijalva y Pablo Zurita, de la Comisión de Seguridad de la FEF.

Publicidad

Minuciosamente se conocieron y analizaron las observaciones formuladas al borrador de la ley por parte de las asociaciones de fútbol profesional del país, en representación de los clubes, que fueron incluidas en el documento original.

Para continuar con la configuración del documento, el próximo jueves 3 de agosto ha sido convocada en la Sala Múltiple del Ministerio del Deporte, en Quito, una mesa sectorial en la que participarán Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Carlos Baca, fiscal general del Estado; Fernando De la Vega, viceministro de Seguridad Interna; Felipe Vega De la Cuadra, viceministro de Defensa Nacional; Alexis Eskandani, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, entre otros miembros de instituciones afines.

Una semana después se instalará una mesa de trabajo con la participación de representantes de la Asociación de Futbolistas, de las barras, del gremio arbitral y de los medios de comunicación.

Publicidad

Una vez conocidas las observaciones y criterios de todos estos sectores, se celebrará una reunión macro en la sede de la FEF en Guayaquil para conocer el informe de la Comisión Especial y redactar el documento final que será entregado al Consejo de Administración Legislativa (CAL), como paso previo a ser conocido con carácter de urgente en el pleno de la Asamblea para su aprobación.

Finalmente el proyecto será remitido a la Presidencia de la República para que el presidente, Lcdo. Lenín Moreno, ordene el ejecútese. (D)

Publicidad

Plan
Análisis

Para otras disciplinas
La Federación Ecuatoriana de Fútbol espera que en tres o cuatro meses sea aprobada la Ley de Antiviolencia en los Escenarios Deportivos del país, cuyo marco es aplicable no solo para el fútbol sino para espectáculos de otras disciplinas deportivas.