El presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó este viernes, en una reunión con representantes de las federaciones deportivas provinciales, lo sucedido con la ecuatoriana Glenda Morejón, marchista que se consagró campeona en el Mundial Juvenil de Atletismo, realizado el pasado sábado en Nairobi, Kenia.

"Lamento lo ocurrido con Glenda Morejón. Que pena que recién cuando la persona trae una medalla de oro descubrimos al héroe. Eso no puede volver a pasar", resaltó dirigiéndose a los directivos.

"Imagínense que no tengamos la capacidad de detectar desde temprana edad a un Messi o a un Ronaldo. Somos nosotros los que tenemos que detectarlos y enseguida ponerlos en consideración de las autoridades y decir aquí tenemos a una futura gloria del deporte"; acotó.

Publicidad

Antes de ser campeona mundial en la prueba de 5 kilómetros marcha, con un tiempo de 22m 32s 30c, la ibarreña había conseguido dos títulos sudamericanos y una Copa Panamericana, en 2015 y 2016. Pero, pese a esos buenos resultados y marcas destacadas el único apoyo económico que recibía era una beca de $ 60 que le entregaba la Federación Deportiva de Imbabura.

El resto de ayuda para Glenda llegaba de parte de su familia y de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, dirigida por el entrenador Giovan Delgado.

Tantas eran las urgencias económicas que ya clasificada al Mundial, Glenda entrenaba con zapatos perforados, pues cuidaba otros que tenía para ir a la cita deportiva en Kenia. Además, en su lugar de entrenamiento no había bebidas hidratantes, sino solo agua del grifo.

Publicidad

Por todos estos detalles, Moreno reiteró: "Esto no puede volver a pasar".

El ministerio del Deporte informó, la tarde de ayer, que la andarina pasaba a ser parte del Plan de Alto Rendimiento, que maneja esta cartera de Estado, con una beca mensual de $ 300 y otros beneficios adicionales. (D)