Desde el próximo lunes se impartirán clases de gimnasia acrobática en el colegio Delta, un deporte considerado completo por la entrenadora y propulsora de esta actividad Eva Olaya, quien dice que ya se lo practica en Sudamérica e incluso hay competencias.

Según la profesora y exseleccionada de levantamiento de pesas del Ecuador, en esta especialidad los gimnastas para cumplir una rutina de alta calidad deben tener un control del cuerpo mediante el desarrollo de habilidades de equilibrio, flexibilidad, fuerza, coordinación y control corporal.

Indica que todos estos ejercicios se pondrán en práctica en la pista de gimnasia artística del centro educativo y se la considerará una actividad extracurricular para las estudiantes del plantel.

Publicidad

Olaya, quien es además es entrenadora de gimnasia artística, detalla que el objetivo de promover esta actividad es que se la practique a nivel nacional, para que en un futuro el Ecuador tenga sus representantes y puedan asistir a competencias.

Para la profesional, la gimnasia acrobática es un deporte estético que puede estar acompañado de música y danza.

Las categorías que se consideran en este deporte son la preinfantil, juvenil y sénior.

Publicidad

Durante la competencia, el puntaje máximo de calificación es 10; sin embargo, el jurado puede bajarlo si observa alguna pérdida de equilibrio durante la presentación del ejercicio.

Las alumnas que serán parte de este proyecto entrenarán tres días a la semana durante 90 minutos y usarán como vestimenta una malla junto con un pantalón corto, dice Oyala.

Publicidad

La rutina para practicar la gimnasia acrobática consta primero de calentamiento, preparación técnica y física y al final trabajos de flexibilidad.

Olaya agrega que para empezar a desarrollar las acrobacias se enseñarán  roles, caminos atrás, medias lunas y trabajos de equilibrio entre compañeras, para armar las conocidas pirámides. También se harán ejercicios de fuerza lo que permitirá que la gimnasta que está en la parte de abajo pueda subir hasta lo más alto de la pirámide. Quien desee iniciarse en esta especialidad lo puede hacer desde los 9 años y según la entrenadora, este deporte ayuda en el crecimiento y desarrollo de quienes lo practican.

Olaya refiere que recién participó de un curso de gimnasia acrobática internacional, que se realizó en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con la presencia de entrenadores de Colombia, Brasil, Venezuela y Puerto Rico. “Las clases las dictaron instructores de Portugal, España y Colombia. De allí surgió la idea de implementar esta actividad en todo el Ecuador”, comenta la profesora. (D)

La gimnasia acrobática es uno de los deportes más completos porque ayuda en lo que es coordinación, fuerza y resistencia.Eva Olaya, entrenadora