Guayas se impuso en seis categorías, de las diez en disputa, durante el Open de Tenis de Mesa Dr. Jorge Freile Icaza que se realizó en el coliseo de este deporte, ubicado atrás del estadio Modelo Alberto Spencer, en homenaje a los 95 años de fundación de la Federación Deportiva del Guayas.

En el torneo intervinieron equipos de Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha, El Oro, Azuay y Santa Elena, más los clubes Máster Spin (Guayas), Arturo Gutiérrez (Manabí) y Paralímpico Cuenca.

En los juegos por equipos categoría sub-9, Guayas A, integrado por los microtenistas Juan Martín González y Boris Villavicencio, ganó la final de la serie al imponerse 3-0, en el global, a su similar de Chiclayo-Perú, que estuvo representado por Rafael Rojas y José Perales.

Publicidad

En tanto, la representación pichinchana, conformada por Esteban Albán y Joshua Robayo, rompió la hegemonía de Guayas en la categoría sub-11 al derrotarlo en la final por 3-1. El equipo albiceleste lo integraron Emiliano Campozano y Alonso Miranda.

Guayas A participó con Diego Piguave y Jeremy Cedeño y alcanzó el máximo puesto de los juegos por equipos en la categoría sub-13, luego de imponerse 3-0 en la final al conjunto de Guayas B, que puso en la mesa a Paúl Ponce y Joseph Vásquez.

La representación de Azuay A, con sus deportistas Eduardo Molina y Nicolás Regalado, se llevó el premio máximo en la categoría sub-15 al imponerse 3-1 a Guayas A, que tuvo en competencia a Christian Morán y Mathías Lecaro.

Publicidad

Para cerrar con éxito la participación en los juegos por equipos, Guayas A se alzó con la corona en la categoría abierta del torneo internacional.

Emiliano Riofrío hizo dupla con Adrián Cabrera y con un juego más ofensivo se impusieron 3-1 a la pareja de Guayas B, integrada por John Espinoza y Bryan Escobar.

Publicidad

Juegos individuales
En los juegos individuales, la selección de Guayas volvió a destacar con Juan Martín González, quien en la final de la serie 9 años venció a José Perales, de Chiclayo.

Triunfador de la serie 11 años fue el pichinchano Joshua Robayo, quien en la disputa de la corona derrotó 3-1 a Joel Espinoza, de Manabí.

Diego Piguave, de Guayas, se impuso en 13 años al superar a Jeremy Cedeño, de Guayas; mientras que Néicer Robalino, de Napo, derrotó en la serie 15 años a Ian Dueñas, de Guayas; y John Espinoza, de Guayas, ganó en la categoría libre.

224 jugadores
Esa cantidad de microtenistas intervino en el certamen que se realizó en homenaje al mejor deportista de esta especialidad que ha tenido Ecuador, Jorge Freile.

Publicidad

Pichincha
Pichincha en la competencia de varones tuvo 18 jugadores, entre ellos destacaron Esteban Albán y Joshua Robayo.

Manabí
El equipo manabita tuvo 11 representantes y el mejor fue Joel Espinoza, quien perdió la final en 11 años. (D)