Cuando el 6 de julio del 1933 el periodista Arch Ward, editor de Chicago Tribune, organizó el primer Juego de Estrellas, no se imaginó que este partido anual, entre los mejores peloteros agrupados en la Liga Nacional y la Americana, tendría al paso de los años algunos cambios.

La primera versión se cumplió en el Comiskey Park de Chicago, que tuvo como atracción mayor la presencia de Babe Ruth, que disparó un cuadrangular de dos carreras para colaborar con la victoria de la Americana 4-2.

Esta fiesta parte mitad por mitad la extensa temporada de las grandes ligas de 162 juegos. La fiesta 2017 en su edición 88 empezó el viernes con el Festival de Fanáticos, más conocido como el Fan Fest. Hoy se cumple un partido de sóftbol entre leyendas y celebridades con futuras estrellas. Mañana, el entrenamiento de las estrellas y en la noche, el Festival de Jonrones; el martes, el Juego de Estrellas.

Publicidad

Las sedes son rotativas para cada liga y por ahora se entrega la sede para las ciudades que cuentan con estadio nuevo. Este año y por primera vez se jugará en el Marlins Park de Miami que tiene capacidad de 37 mil asientos.

Entre las leyendas estarán: Atanasio (Tany) Pérez, miembro del Salón de la Fama que fuera gran figura de la famosa Máquina Roja de Cincinnati y mánager en una época de los Marlins; Juan Marichal, exlanzador de los Gigantes de San Francisco, Salón de la Fama, el cubano Luis Tiant, el boricua Benito Santiago, Tony Oliva, Orlando Peruchin Cepeda y Lisa Fernández, doble medallista olímpica y campeona mundial y medalla de oro panamericana en sóftbol.

El festival de jonrones tiene un formato diferente con enfrentamiento entre dos bateadores y contra el tiempo que le ha puesto más drama: Giancarlos Stanton, de Marlins, vs. Gary Sánchez, de Yankees. Mike Moustakas, de Reales vs. Miguel Sanó, de Mellizos. En la otra llave se estarán enfrentando: Aaron Judge, de Yankees, candidato a Novato del año vs. Justin Bour, de Marlins, y la llave Cody Bellinger, de Dodgers, vs. Charlie Blackmon, de Rockies.

Publicidad

El jugador que consiga más jonrones entre los dos será el que avance a la siguiente ronda. Ahora tendrá cinco minutos para intentar conseguir todos los cuadrangulares posibles; además, en el último de esos cinco minutos, el reloj se detendrá con cada bambinazo y comenzará a correr de nuevo hasta que el bateador conecte un batazo que no sea cuadrangular o abanique. Habrá un tiempo fuera de 45 segundos también para cada toletero en sus cinco minutos en el plato. Si hay un empate, ambos jugadores retendrán noventa segundos extra para romper la pariedad.

Las nóminas elegidas para iniciar el juego son: Liga Americana: 1B Justin Smoak, Azulejos; 2B José Altuve, Astros; SS Carlos Correa, Astros; 3B José Ramírez, Indios; C Salvador Pérez, Reales; BD Corey Dickerson, Rays; OF Aaron Judge, Yankees; OF Mike Trout , Angelinos (sustituido por Mookie Betts como titular); OF George Springer, Astros.

Publicidad

Liga nacional: 1B Ryan Zimmerman, Nacionales; 2B Daniel Murphy, Nacionales; SS Zack Cozart, Rojos; 3B Nolan Arenado, Rockies; 3B Justin Turner, Dodgers; C, Buster Posey, Gigantes; OF Bryce Harper, Nacionales; OF Charlie Blackmon, Rockies; OF Marcell. Los últimos seleccionados fueron Mike Moustakas y Justin Turner.

Antes del partido se hará un homenaje a los peloteros latinos que brillaron y están en el Salón de la Fama: Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Luis Aparicio, Pedro Martínez, Rod Carew, Roberto Clemente. El Juego de Estrellas es más que un duelo. (O)