Su último logro en el monte Elbrus (Rusia), el tercer récord de ascenso que ostenta Karl Egloff, afirma los cimientos de un proyecto que lo llevará a consagrarse como el más rápido en subir y bajar las montañas más altas de cada continente.

Este ecuatoriano, especialista en speed climbing (escalada de velocidad), bajó 18 minutos la marca del 2014 del ruso Vitaly Shkel, fueron 4 horas y 38 minutos los que usó Egloff en mayo para cumplir su trayecto. Esta marca la hizo en dos partes: ganó la Elbrus Sky Marathon, con el triunfo y tiempo asegurados completó el descenso y se apuntó otro récord a los obtenidos en el Kilimanjaro (2014) y Aconcagua (2015).

“Ya me regresan a ver a nivel mundial, dicen que ya no es chiripa y que soy real contendor en la disciplina, pero mi objetivo es claro y está en subir al Everest para el 2020”, comentó.

Publicidad

El camino aún es largo para completar el proyecto denominado “seven summits”. La planificación es subir la montaña más representativa de cada continente por año. El próximo reto es el Denali en Alaska, luego el Carstensz Pyramid en Indonesia, el Vinson en la Antártica, y se cierra con el Everest.

“Hacer speed climbing a 8.000 metros es criticado, pero todo es planificado. Se dice que ya no es humano correr a esa altura, pero nadie habla de correr, sino de ser veloces. Podré correr hasta 7.000m, de ahí buscar la cima sin oxígeno y sin asistencia de sueño, es ir y bajar sin implementos fuera de lo natural, ese es mi estilo”, apuntó.

Para gente de montaña, el Everest es una referencia, de ahí el reto “para cubrir la ruta que ellos han hecho caminando por días, eso es lo que me ayuda a vender lo que hago”, dijo.

Publicidad

Egloff busca “una plusmarca”, pero sobre todo no dejar dudas de su proyecto. “Busco hacer ida y vuelta, no hablar de una ruta que vaya de la tercera vaca a la quinta piedra y el cuarto glaciar, porque eso en diez años desaparece, por eso debo tener referencias definidas, lo hago desde el parque nacional hasta la cumbre, y retorno”, concluyó Egloff.

cumbres es el proyecto del alpinista Karl Egloff. (D)