En una inédita final, Venezuela e Inglaterra buscarán hoy levantar su primer trofeo juvenil cuando se enfrenten en el cierre de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Corea del Sur.

El combinado vinotinto quiere rubricar con letras doradas su impecable recorrido en la cita mundialista surcoreana, en la que ha brillado por su fútbol ofensivo, su tesón y su capacidad realizadora, con la mira fija en cumplir el sueño de un país convulsionado por los problemas políticos y sociales.

El hito logrado por los pupilos de Rafael Dudamel ha situado en el panorama futbolístico a un país que en categoría sub-20 nunca antes había pasado de los octavos de final. Los alcanzó en Egipto 2009.

Publicidad

Un triunfo del cuadro sudamericano serviría como bálsamo para una población que sufre las consecuencias de la crisis económica y política que sacude al país. Pero a la vez, en el plano deportivo, alentaría las esperanzas de una futura primera clasificación para un Mundial absoluto de la mano del propio Dudamel, que compagina su trabajo en la selección de mayores con la dirección de la juvenil, y de una hornada de jugadores tan talentosos como libres de los complejos que han acompañado históricamente al fútbol llanero.

Después de una fase de grupos intachable, en la que Venezuela logró pleno de victorias, con 10 goles a favor y ninguno recibido, su paso por las rondas eliminatorias no ha estado exento de sufrimiento. No en vano los pupilos de Dudamel debieron afrontar tres prórrogas: en octavos con Japón (1-0), en cuartos frente a EE.UU. (2-1) y en semifinales contra Uruguay (1-1), donde decidieron los penales.

Su rival, Inglaterra, pese a ser un histórico del fútbol, tampoco se ha proclamado antes campeón mundial de la categoría y, al igual que Venezuela, no sabe lo que es disputar una final en la competición.

Publicidad

El elenco de Los Tres Leones también lideró su llave y se ha mostrado más solvente y resolutivo últimamente, dejando en el camino a Costa Rica (2-1), México (1-0) e Italia (3-1).

Si Venezuela es el equipo más goleador del torneo (14 goles), Inglaterra no se queda atrás, y con once dianas cuenta una dupla letal formada por Ademola Lookman y Dominic Solanke, héroes de los últimos encuentros de los ‘leones’.(D)

Publicidad

05:00
Hora de Ecuador
El encuentro entre venezolanos e ingleses será en el Estadio Mundialista de la ciudad de Suwon, que cobijará previa-mente el juego por el tercer lugar entre Uruguay e Italia.