El Café Democrático, ubicado en Lizardo García y Diego de Almagro, en Quito, fue escenario para el torneo BrunChess, organizado por la ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia.

“El evento fue un concepto innovador que fusionó ajedrez, música y alimentación. Participaron 108 deportistas de Cuba, Ucrania, Colombia, Venezuela y Ecuador. La cifra rebasó el límite previsto”, detalló la seleccionada nacional, WGM e integrante del equipo olímpico femenino en cuatro olimpiadas, incluyendo el torneo del 2016, en Bakú, Azerbaiyán.

“La competencia se realizó al ritmo de bossa nova, cumbia, hip-hop y otros géneros en nueve partidas de ajedrez rápido con duración entre 5 y 10 minutos”, explicó Heredia, campeona Panamericana, del 2012; Sudamericana, en el 2009, y Bolivariana por equipos, 2013.

Publicidad

En el torneo juvenil los ganadores fueron Noah Salas, en la sub-8; Mateo Atahualpa, sub-10, Víctor Vargas, sub-12 y Ariel Simba, en la sub-16.

En la Open los resultados finales fueron: campeón, Maestro Internacional Bryan Macías; el segundo lugar le correspondió a Cristian Barros; mientras que tercero finalizó el Maestro Fide Dumit Semerene; mientras que la mejor participación femenina le correspondió a Jacqueline Bosch.

Los asistentes disfrutaron del evento deportivo-musical, de comida y del conversatorio que hubo con el periodista deportivo colombiano Diego Londoño, el campeón nacional Lisandro Fernández y Carla Heredia.

Publicidad

En la charla se abordaron temas relacionados con el ajedrez como herramienta social, la importancia del deporte y la formación académica, entre otros temas. “En esta oportunidad el ajedrez se fusionó con la comida y música para volverse accesible al público y fue interesante porque a diferencia de otros torneos, donde se juega en un área silenciosa, hubo mucho ruido con diversos géneros de música”, explicó Heredia.

Última ronda
En la novena ronda, los resultados registrados en las diferentes categorías fueron: Jhonny Vizcaíno hizo tablas con Ariel Simba, el mismo resultado se produjo entre Íngrid Salcedo y Víctor Vargas; mientras que Jorge Jijón derrotó a Lucas Salgado, Óscar Moreno a David Sunta, María José Calderón a Francis Orquera, Anderson Pastor a Mateo Atahualpa, Yair Esmeraldas a Ganesha Valeri, Tomás Naranjo a Ariana Román, William Romero a Micaela Óleas, Germania Jijón a Santiago Yánez. (D)