Ecuador llevará una histórica cifra de atletas para intervenir en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará del 23 al 28 de agosto próximo en Londres, detalló el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Según la entidad, a dos semanas para que se cierren las inscripciones, la selección nacional ya ha inscrito a 16 deportistas para el evento.

“Una cifra muy importante, considerando que al Mundial de Beijing, del año 2015, fuimos con ocho, esta es la delegación más numerosa que va a asistir en toda la historia del atletismo ecuatoriano. Posiblemente se sumen dos o tres más, esperemos que esto se dé”, comentó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Publicidad

La última competidora en poner la marca para asistir al certamen inglés fue Carmen Toaquiza, quien se ubicó segunda en la Maratón de Lima, con un registro de 2 horas, 40 minutos y 1 segundo.

La deportista viajó a Perú junto con su entrenador Washington Latta con el apoyo brindado por el COE, detalló en un boletín de prensa la entidad.

Bravo explicó que en la especialidad de Toaquiza, la comisión técnica de la nacional de atletismo deberá analizar quiénes representarán al país en el Mundial de Londres, ya que también tienen marca para ir al Mundial Rosalba Chacha, con 2h37m05s; Ángela Brito, que registra 2h42m18s; y Silvia Paredes, con 2h43m21s.

Publicidad

El directivo azuayo recordó que a Londres solo pueden asistir tres deportistas como máximo por país para la maratón.

En varones están Byron Piedra y Segundo Jami.

Publicidad

La marcha también es una de las especialidades que llevará un gran número de tricolores al Mundial.

En la distancia de los 20 kilómetros damas tienen las marcas Paola Pérez, Johanna Ordóñez y Maritza Guamán.

En la misma distancia, pero en varones, solo aparece el azuayo Mauricio Arteaga.

En la distancia de los 50 km se considera que está el fuerte del equipo nacional con Andrés Chocho y Claudio Villanueva, quienes destacaron en el último Campeonato Sudamericano realizado en Perú.

Publicidad

Finalmente, las velocistas Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Romina Cifuentes, Yuliana Angulo y Maribel Caicedo completan la nómina preliminar en la posta femenina de los 4 x 100 metros.

Landázuri además ganó su cupo para intervenir en la prueba de los 100 m planos.

Una vez cerrada las inscripciones para participar en el Mundial de Londres, la Federación Ecuatoriana de Atletismo anunciará la nómina oficial del equipo tricolor que intervendrá en el evento. (D)