“La tercera es la vencida” reza un popular refrán. Y este parecería ser ahora el caso del argentino Juan Sebastián Verón, ídolo en la historia reciente de Estudiantes de La Plata. Con 42 años, el jugador del club pincharrata –que mañana enfrentará a Barcelona en el estadio Monumental de Guayaquil por la Copa Libertadores– dijo, por tercera vez en su carrera, que pondrá fin a su actividad futbolística profesional, luego de retomarla a inicios de este año.

Tras haberse iniciado en el equipo estudiantil a los 18 años, la Brujita –apodado así por su padre, Juan Ramón Bruja Verón, también leyenda del club– vistió las camisetas de otros grandes clubes, entre ellos Boca Juniors, los ingleses Manchester United y Chelsea, y el Inter de Milán. Inglaterra e Italia fueron los dos únicos países extranjeros en los que jugó.

Su primera experiencia como jugador foráneo fue en la Sampdoria, a la que llegó en 1996, antes de pasar al Parma, dos años después. En 1999, Lazio fue su casa durante dos temporadas. Durante ese primer periodo en Italia, Verón alzó cuatro trofeos, entre ellos la Copa de la UEFA (como se conocía a la Europa League) y la Supercopa de Europa.

Publicidad

En 2001, el argentino llegó al Manchester United para reforzar al equipo de sir Alex Ferguson, con el que apenas consiguió una liga. Su tibio paso por la cuna del fútbol remató en el Chelsea, donde nunca logró afianzarse. Luego, tras un corto pero laureado camino por Italia, donde nuevamente consiguió cuatro títulos solo con el Inter, la Brujita volvió al club de sus amores en Argentina.

Verón fue clave para que Estudiantes levantara la Copa Libertadores 2009, en cuya final fue elegido como el mejor jugador del partido y del torneo. Al año siguiente también se alzó con el campeonato argentino.

En junio del 2012, el futbolista se retiró de la actividad profesional para militar en un equipo amateur de su localidad, pero su deseo por defender la camiseta rojiblanca seguía latente. Fue así como a mediados del 2013 confirmó su regreso al cuadro estudiantil, donde estuvo un año sin mayores éxitos y volvió a la para tras ser elegido presidente del club.

Publicidad

En diciembre pasado, luego de prometer que retornaría al profesionalismo si se conseguía vender un 65% de los palcos del estadio Jorge Luis Hirschi, Juan Sebastián Verón volvió a ponerse la vestimenta del conjunto pincharrata, firmando un contrato por 18 meses.

No obstante, el duelo de mañana contra los toreros podría ser uno de los últimos de Verón, puesto que el volante ya oficializó que se retiraría antes del tiempo pactado tras asumir la dirección de la Comisión de Selecciones de Argentina.

Publicidad

“Las ganas (de jugar) no creo que las pierda. Los tiempos creo que no me dan”, reconoció el jugador al radioprograma argentino Closs Continental.(D)