Por Israel Rodríguez, exguardameta de Emelec y la Selección

No están perdidas las posibilidades para Emelec en Copa Libertadores. El DT Alfredo Arias se aferra a probabilidades matemáticas, pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos. Del duelo de los azules hoy con River Plate, de visita, ya hay un antecedente en esta edición: en el Capwell, River venció (1-2) y dejó mal parado a Emelec.

En Guayaquil vimos a un Emelec tan inofensivo que River manejó la pelota 80 minutos y pudo anotar más goles. Sin embargo, se dice que Marcelo Gallardo podría guardar a sus mejores futbolistas para el clásico con el líder Boca Jrs. (este domingo) y ante un equipo alterno se podría volver a Guayaquil con un resultado positivo.

Publicidad

Con una generación importante de futbolistas Emelec fue tricampeón y siempre creí que con ese grupo iban a estallar, en algún momento, en la Copa Sudamericana o a pelear por meterse a una final de la Libertadores. No ha sido así.

Cuando se fueron muchos jugadores, se creyó que la consecuencia sería no estar en buen nivel en el campeonato, pero eso no ha ocurrido. Lucha por ganar la etapa y tiene partidos pendientes. Pero a nivel internacional, en esta Copa, Emelec ha sido fatal. Para clasificar deben fajarse el técnico y los futbolistas. La gente lo que quiere es resultados y buenos partidos.

De Barcelona en la Copa (ya clasificado) hay una cosa: yo soy emelecista, pero no soy un hombre enfermo. Aplaudo lo que hacen los toreros. Le ganaron al Botafogo, en Brasil, y hace muchos, muchos años no veía un club ecuatoriano jugar así. Ni Liga (Q), cuando ganó Libertadores y Sudamericana, jugó como Barcelona, que tuvo personalidad, hombría y los jugadores sabían qué querían. Si sigue así, podría ir a la final. (O)