Sueños de fútbol tiene la afición de Manabí. Esperan que el cuento de hadas que protagoniza el Delfín tenga un final feliz, distinto al que escribieron el aguerrido Manta Sport Club, en 1979, y la brillante e inolvidable Liga de Portoviejo, en 1982.

En ambos casos, la posibilidad de convertirse en el primer equipo de la provincia que clasificaba a la Copa Libertadores casi se concreta. Sin embargo, en la memoria se actualiza el recuerdo alegre de aquellas notables campañas gracias a la sensacional del Delfín 2017.

Los cetáceos disfrutan el mejor arranque del torneo para una escuadra manaba en la historia: tienen doce fechas invicto, si vencen hoy a Clan Juvenil serán líderes solitarios, y no les pesa la etiqueta de favoritos para ganar la primera ronda.

Publicidad

Hace 38 años el Manta subió a la serie A, en la segunda etapa (junto al Aucas, para ocupar las plazas de El Nacional y Bonita Banana. Los descensos se daban al final de cada una de las dos fases), y pulverizó pronósticos al clasificar a la liguilla, junto con Emelec, Universidad Católica, Técnico Universitario, Liga (Q) y D. Cuenca.

Ernesto Guerra dirigía a una tropa en la que destacaban Orly Klínger, José Valencia, Ramón Márquez, Edilfo Chacal Nazareno, Roque Valencia, Juaneco García, Jimmy Sión, José Carita Ballesteros, los seleccionados paraguayos Apolinar Paniagua y José Domingo Insfrán, y el argentino Mario Quiroga.

El Manta acabó tercero, detrás de eléctricos y camaratas, lo que en la actualidad le habría dado el boleto a la repesca de la Libertadores. “Por delante queda un gran compromiso para el conjunto: superar la incursión pasada”, decía en enero de 1980 este Diario sobre lo hecho por la escuadra celeste en 1979. Nunca repitió su desempeño.

Publicidad

El otro hito del balompié profesional manabita lo marcó hace 35 años Liga (P) cuando “llegó más allá de lo que sus hinchas y dirigentes esperaban. Ha sido un momento emocionante en su trayectoria futbolística, porque estuvo acariciando muy cerca la Copa Libertadores”, comentó EL UNIVERSO.

Volvió de la serie B para encarar el torneo de 1982 y formó un plantel de lujo liderado por el talentoso argentino Mariano Biondi. Lo secundaban sus compatriotas Arístides Rodríguez, Omar Marchese y los nacionales Homero Mendoza, Carlos Gorozabel, Gabriel Cantos, Zapatón Klínger, Jesús Memín Ortiz y Lorenzo Klínger.

Publicidad

Se metió en la liguilla y estuvo a minutos de ir a la Copa. Para lograrlo debía doblegar a Barcelona en el Modelo, el 19 de diciembre de 1982. Liga (P) tomó ventaja a través de Lorenzo Klínger, igualó Juan Madruñero con gol olímpico y luego se puso 1-2 con tanto en contra de Carlos Ortiz. A los 48 minutos, el juez argentino Jorge Vigliano suspendió el emotivo duelo porque la lluvia impedía que el balón rodara con normalidad.

Se reanudó el lunes. Empató Flavio Perlaza con un disparo con comba, y el brasileño Alcides, de penal, hizo el 3-2 que frustró el sueño de Liga. (D)

1979
El golero Mario Rubén Quiroga, una de las figuras del Manta Sport Club, tercero en el torneo de hace 38 años.