Luego de que la Federación Mexicana de Fútbol anunció, junto con la canadiense y la estadounidense, su intención de albergar el Mundial 2026 de manera conjunta, una de las principales incógnitas que surgen es acerca de los escenarios deportivos de México: ¿están capacitados para tal evento, a desarrollarse en apenas nueve años?

El territorio mexicano ya fue sede de las citas mundialistas de 1970 y 1986, lo que asienta un precedente de lo que podría pasar en caso de que la FIFA acepte su propuesta, lo que no se conocerá sino hasta mayo de 2020.

Sin duda, quien ‘lleva la batuta’ si de estadios mexicanos se trata es el Azteca, que, entre otros partidos, ya albergó dos finales mundialistas. Con una capacidad de 87 mil espectadores, la casa de la Selección de México sería uno de los principales recintos a utilizarse en el evento futbolístico.

Publicidad

Otra de las opciones por considerar es el estadio del Pumas, el Olímpico Universitario, con un aforo de hasta 69 mil personas. El recinto fue declarado en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser parte de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También recibió duelos mundialistas en décadas pasadas.

La lista es larga, pero no vale dejar de lado la existencia de escenarios como el Nemesio Díez, del Toluca (34.000 espectadores); el BBVA Bancomer, del Monterrey (53.500); el Omnilife, del Guadalajara (50.000); el Cuauhtémoc, del Puebla (51.700), entre otros estadios que cumplen con las exigencias del organismo rector del fútbol mundial para organizar su máximo evento.

La constante renovación de los recintos deportivos de México los vuelve favoritos para que el mundo del fútbol se dé cita pronto en su tierra.(D)

Publicidad

Mundial 2026
Norteamérica

Oceanía, a favor
La candidatura tripartita de Canadá, EE.UU. y México para organizar la cita mundialista del 2026 ya recibió el apoyo de la Confederación de Fútbol de Oceanía y sus 11 federaciones.

Publicidad

48 equipos
El Mundial 2026 se disputará por primera vez con 48 selecciones nacionales participantes. (D)