El exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, es investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos del año pasado.

Paes, uno de los principales gestores de los Juegos en Río, figura entre docenas de políticos involucrados en un abarcador escándalo de corrupción, en el que la empresa constructora Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos.

El nombre de Paes aparece en los documentos publicados el martes por la corte suprema de Brasil, y el exalcalde podría terminar en los tribunales si la fiscalía decide imputarlo.

Publicidad

En un comunicado de su vocera Tereza Fayal, Paes negó las acusaciones que aparecen en acuerdos de colaboración firmados por empleados de Odebrecht. El exfuncionario catalogó las imputaciones como “absurdas y falsas”.

“El (Paes) niega vehementemente haber aceptado sobornos para facilitar, o para beneficiar, los intereses de la compañía Odebrecht”, señala el comunicado.

Paes se involucró de lleno en las obras olímpicas dos años antes de los Juegos, poco después que el vicepresidente del COI John Coates catalogó los preparativos de la ciudad como “los peores” que había visto. El COI elogió en varias ocasiones al alcalde por acelerar las obras.

Publicidad

Mientras aumentaban los rumores de irregularidades en la antesala de los Juegos, Paes adoptó un tono desafiante y en varias ocasiones retó a los periodistas a que encontraran corrupción en el ayuntamiento.

Unos días después de la clausura de los Juegos, Paes y el líder del comité organizador, Carlos Nuzman, recibieron la “Orden Olímpica” de parte del presidente del COI, Thomas Bach.

Publicidad

El COI dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que Paes debe ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario.

“(Paes) niega estas acusaciones”, afirmó el COI. Odebrecht estuvo involucrada en la construcción de muchos proyectos olímpicos, incluyendo varias instalaciones del Parque Olímpico en el suburbio de Barra da Tijuca, una extensión de la línea del metro, y la remodelación de la zona portuaria de Río.

El documento de la corte suprema señala que Paes recibió más de 11 millones de reales (3,5 millones de dólares) en cuentas en bancos locales, y el resto en cuentas en el extranjero.

Paes dijo en el comunicado que jamás ha tenido cuentas en el extranjero.

Publicidad

Paes dejó el cargo el 1 de enero, después de ocho años. En los documentos de Odebrecht, se le menciona como el “pequeño nervioso”.

Los documentos también apuntan a irregularidades en los contratos de Sao Paulo, Recife y Brasilia para la Copa del Mundo de 2014, aunque esos casos no tienen que ver con Paes.

En el caso del estadio de Corinthians en Sao Paulo, los documentos señalan que Vicente Candidato, un congresista federal y exfuncionario de la Confederación Brasileña de Fútbol, recibió 50.000 reales (16.000 dólares) de Odrebecht para ayudar a conseguir financiamiento público.

Odebrecht construyó los estadios de Sao Paulo y Recife, y Andrade Gutierrez el de Brasilia. (D)