Juan Antonio Pizzi siempre ha sido cultor del bajo perfil, algo que no ha cambiado desde que es seleccionador de Chile. Y eso que, para responder a las dudas iniciales sobre su designación, bien podría vanagloriarse de que su Roja no solo ganó la Copa América Centenario apenas seis meses después de su llegada, sino que aparece hoy en los puestos de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

Es más, hay un dato que potencia el presente de Pizzi: codearse con el éxito al frente de un plantel que venía de conseguir un título inédito, la Copa América 2015, y donde sobresalen estrellas del calibre de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel. Un grupo al que supo mantener motivado y en sus carriles, algo difícil en un medio donde se batalla también contra los egos.

¿Cómo lo hizo? “Uno siempre necesita contar con la complicidad de los jugadores para dejarse conducir”, confiesa el argentino de 48 años en exclusiva a FIFA.com. “En ese aspecto, mi suerte es contar con un grupo de futbolistas que hace tiempo vienen trabajando juntos, y saben muy bien cómo manejar estas situaciones”.

Publicidad

Pizzi sabe que él y su cuerpo técnico poseen méritos, pero los expone sin alzar la voz. “Nosotros hacemos las cosas con mucho sentido común, transparencia y respeto. Y el jugador, independiente de la calidad, nivel o estatus que tenga en su club, lo valora y responde con el mismo también. Y eso es lo que reclamamos en cada convivencia, sean entrenamientos, convocatoria o en los campeonatos algo más largos”.

Todas estas cuestiones volverán a ponerse a prueba dentro de dos meses durante la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, certamen que Chile disputará por primera vez en su historia. La Roja quedó encuadrada en el Grupo B junto a la campeona del mundo Alemania, Australia y Camerún.

Pizzi asegura que la expectativa reinante entre los aficionados chilenos “es muy grande”, pero no los obsesiona. En lo que respecta al objetivo, el técnico es igual de simple y contundente: “Competir para ganarla. Sabemos que será difícil, pero tenemos la ilusión y la confianza de ganar a nuestros rivales”.

Publicidad

Pizzi afirma que la preparación del equipo estará de acuerdo con ese objetivo, aunque aclara que tiene la mente puesta en las eliminatorias en la que Chile, cuarto, con 23 puntos, quiere seguir en zona de clasificación directa para volver a Rusia el año que viene.

“Si bien es cierto que estamos ahora en clasificación directa, creo que vamos a estar peleando ese cupo hasta el final de la eliminatoria, lo mismo que los países que están ahí, en la misma situación. De ahí que nos focalicemos en eso”. (D)

Publicidad

El tiempo dirá si el esfuerzo alcanzó para conseguir las dos cosas: la Copa Confederaciones primero y clasificar al Mundial, despuésJuan Antonio Pizzi, DT de Chile