Ecuador se muerde las uñas a la espera de un milagro en los cuatro duelos que tiene pendientes en las eliminatorias sudamericana al Mundial Rusia 2018, luego de su estrepitosa caída frente a Colombia.

El equipo cafetero le hizo sudar la gota fría el martes a la tricolor que quedó con los signos vitales al límite tras perder 2-0 en Quito, por la decimocuarta fecha de la eliminatoria.

El partido era crucial para mantener vivos a los ecuatorianos, que ahora, con 20 puntos y en el sexto puesto de la tabla, quedaron fuera de la zona de clasificación directa y enfrentan un camino espinoso, agravado por el mal rendimiento reciente. Además, les espera uno de los calendarios más complicados en términos de rivales directos.

Publicidad

“Solo un milagro podría hacer que Ecuador clasifique. Nos toca eliminar o dejar a Chile o nos toca dejar a Argentina para poder jugar el repechaje”, dijo a la AFP Carlos Sevilla, exdirector técnico de Ecuador.

El estratega lamentó que “en el fútbol, los milagros no existen”, al recordar que los juegos que le restan a Ecuador serán ante el poderoso Brasil, que ya tiene un cupo en Rusia-2018, Chile, Argentina y Perú.

“Las mejores posibilidades que teníamos nosotros las perdimos y (la situación de Ecuador) se acentúa cuando en esta fecha no sacamos nada de los seis puntos”, señaló Sevilla.

Publicidad

Ecuador también fue derrotado 2-1 por Paraguay en la decimotercera jornada. Los últimos resultados dejaron a la tricolor sexta en la tabla de clasificación. En el primer puesto está Brasil (33) seguido de Colombia (24), Uruguay (23), Chile (23, pero con peor diferencia de goles) y Argentina (22).

Detrás de Ecuador están Perú y Paraguay (ambos con 18), que también pelean codo a codo por llegar al Mundial

Publicidad

La tricolor tiene posibilidades matemáticas, pero no tiene “margen de error” en los retos que le esperan para conseguir por cuarta ocasión un boleto al Mundial, dijo el timonel de Ecuador, Gustavo Quinteros, al finalizar el partido con Colombia.

“Errores tontos”

El panorama de Ecuador es oscuro, pues los movimientos de los seleccionados ya son conocidos de sobra por el resto de los equipos, lo que les da una ventaja. Atrás quedó el sorprendente equipo que logró en el arranque del premundial cuatro triunfos en fila.

“El esquema que está manejando hoy nuestra selección ya es conocido por parte de los técnicos de otras selecciones y toman las precauciones del caso. Es decir, a (Antonio) Valencia se le marca en posta, a Felipao (Caicedo) se lo marca muy de cerca, no se le da espacio”, comentó Sevilla.

Para Polo Carrera, exjugador y extécnico de la tricolor, la selección ecuatoriana no ha tenido una buena reacción frente a las derrotas y está cayendo en picada.

Publicidad

“Ecuador no puede reaccionar y puede pasar por el aspecto sicológico, por el aspecto anímico, físico y el mal planteamiento que tiene el equipo”, comentó a la AFP.

El problema -aseguró- está en la parte táctica. Ante Colombia y Paraguay, el arquero Esteban Dreer no tuvo una buena actuación y lo mismo ocurrió con la defensa, que inclusive en opinión de Quinteros cometió “errores tontos”.

Todo lo contrario de Colombia, que se mostró como un equipo hábil en la recuperación de la pelota en la media cancha y marcó el ritmo de juego en el estadio Olímpico Atahualpa.

“Ecuador tendrá que rehacer, buscar otros elementos o dar oportunidad a gente joven para otro proceso, porque me parece que este proceso va a terminar”, expresó Carrera.

Para Sevilla, a la tricolor solo le queda “seguir dando batalla con la finalidad de cumplir decorosamente” con los partidos que le quedan. (D)