El ecuatoriano Octavio Zambrano fue nombrado este viernes entrenador de la selección de fútbol de Canadá, con la dura tarea de poner fin a décadas de fracasos en la cancha del equipo norteamericano.

Zambrano reemplazará al español Benito Floro, a quien no se le renovó su contrato después de la eliminación de Canadá durante las primeras fases de la clasificatoria para el Mundial del 2018.

“Me gustaría dar las gracias a la Federación de Fútbol de Canadá por esta increíble oportunidad de liderar el programa de la selección masculina”, dijo el guayaquileño de 59 años.

Publicidad

 

Canada Soccer introduces new Head Coach Octavio Zambrano to lead the Men’s National Team Program https://t.co/FtwQS6AQOJ pic.twitter.com/vsDYn0vZNL

El técnico ecuatoriano ha dirigido en la liga estadounidense de balompié (MLS) a Los Ángeles Galaxy entre 1997 y 1999 y al MetroStars entre 2000 y 2002, así como a clubes de Colombia, Hungría, Moldavia y, más recientemente, de su natal Ecuador a El Nacional y el Delfín.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Octavio a la Federación de fútbol de Canadá, después de nuestra extensa búsqueda de un nuevo entrenador para liderar nuestro proyecto en el siguiente ciclo de las eliminatorias al Mundial”, expresó el presidente de la Federación de Canadá, Víctor Montagliani.

Publicidad

Al recibir la camiseta canadiense, Zambrano habló sobre el trabajo de buscar la identidad del fútbol de ese país. “Estamos aquí para crear una cultura de cómo jugar creyendo en su propia cultura. Esa es la motivación que se debería tener, ese orgullo de vestir la camiseta de Canadá, que es algo que no lo puede tener cualquiera”.

Además expresó que “Canadá debe tener mucha fortaleza para crear su propia identidad en el fútbol y no copiar al juego alemán, o al inglés; quizás en todos los canadienses hay una idea clara de cómo jugar al fútbol y eso es lo que quiero encontrar, el momento es ahora y tengo la fortuna de que me han dado esa asignación a mí”.

Publicidad

Canadá ha clasificado una sola vez a una Copa del Mundo, en 1986 en México, y actualmente ocupa el puesto 117 del ranking FIFA. Zambrano debutará el 22 de marzo en un amistoso contra Escocia. (D)

El pionero

Eloy Ronquillo

Es el primer tricolor que dirigió en el exterior. Fue DT de la selección de Cúcuta en los Juegos Nacionales de Colombia (1944), y condujo al Cúcuta varios años en la división mayor.