Joseph Blatter fue un “irresponsable” al pagarle $ 2 millones a Michel Platini en una operación que culminó en la inhabilitación de ambos como dirigentes de fútbol, según el fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

El expresidente de la FIFA, además, ignoró al Comité Ejecutivo del organismo al extender el plan de pensión de Platini por cuatro años, agregando ilegalmente $ 1 millón al fondo del exvolante francés, quien era el presidente de la UEFA.

Estos detalles de la audiencia de agosto pasado figuran en una nueva explicación escrita del veredicto de los jueces del TAS, que dan las razones por las que rechazaron en diciembre una apelación a la suspensión de Blatter por seis años.

Publicidad

Como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde el 2002, a Platini le correspondía una pensión de $ 1,52 millones. Pero Blatter aprobó unilateralmente un pedido de Platini para que la pensión rigiese desde 1998, lo que llevó su compensación a $ 2,6 millones.

“Fue un regalo que no le correspondía”, dijeron los tres jueces, y agregaron que la suspensión de seis años de Blatter “no es desproporcionada, sino más bien razonable y justa”.

“El panel considera la conducta del señor Blatter como presidente de la FIFA irresponsable, o al menos muy descuidada, al aprobar el pago sin revisar el contrato, sin pedirle a sus empleados una copia escrita del contrato para revisarlo ni haber hecho ninguna verificación”, expresó el TAS.

Publicidad

El informe final confirma detalles que nunca habían sido revelados por las comisiones de ética y de apelaciones de la FIFA, que juzgaron y sentenciaron a Blatter y a Platini. En su fallo, el TAS destacó que en la FIFA imperaba una cultura de bonificaciones. (D)