Al FC Barcelona no le tomó por sorpresa el anuncio de Luis Enrique, pues el núcleo duro de Josep María Bartomeu ya conocía la decisión del entrenador asturiano, por lo que en la mesa del presidente ya están los dossiers de los posibles sucesores.

El club sospechaba el abandono de su técnico desde el pasado verano. El propio Luis Enrique descubrió el miércoles lo que la directiva ya esperaba: “No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada”, justo en el día que el club tomó el liderato de la liga (por el empate del Madrid); y así el FC Barcelona comenzó a planificar el posible escenario para que no le sorprendiera con pie cambiado.

Entre el estilo y el resultado, la premisa inicial fue confeccionar una lista de posibles candidatos que pudieran responder a esa doble exigencia: mantener las esencias lo más posible sin olvidar el resultado. Y el primer nombre que apareció fue Juan Carlos Unzué, ayudante del asturiano, conocedor del vestuario.

Publicidad

La de Unzué fue vista como una elección de continuidad que, sin embargo, no obtiene el visto bueno general en los despachos del club.

“Se elegirá con tranquilidad y discreción”, ya advirtió Bartomeu, no entrando en el juego de las especulaciones. En una especie de juego al que se sumarán nombres lógicos, otros menos lógicos y algunos, incluso, estrafalarios.

Desde hace algunos meses esta salida de Luis Enrique ha hecho que las especulaciones sobre su sucesor se agiten.

Publicidad

Ernesto Valverde, que acaba contrato a fin de curso con el Athletic de Bilbao, ha sido visto como el mejor opcionado. Desde hace meses su nombre se repite como favorito y ahí se mantiene... Pero en los últimos días hay quien dice que su candidatura ha perdido peso y comienza a sonar con más fuerza un conocido del fútbol ecuatoriano, Jorge Sampaoli, argentino que dirigió a Emelec, Universidad de Chile y la selección chilena.

Actualmente Sampaoli brilla en el Sevilla. La buena relación que mantiene con algunos de los cracks apoya esa candidatura aunque, en contrapartida, existen dudas acerca de su personalidad en un cargo del Barça.

Publicidad

Ronald Koeman, Laurent Blanc, Frank de Boer, Massimiliano Allegri, Eusebio Sacristán, Óscar García, Gerard López… La lista, amplia en los medios, es más reducida en los despachos del club, donde el núcleo duro de Bartomeu ya trabaja con un pequeño grupo de aspirantes. (D)

El motivo de mi decisión es por la manera que tengo que vivir esta profesión, intensamente. Eso significa pocas horas de descanso. Debo descansar.Luis Enrique, DT del Barcelona