Sus puños le tienen en lo más alto del podio deportivo de Pichincha. Su actitud atrevida sobre el ring llevó al boxeador Carlos Mina Caicedo, de 24 años, a ganar un diploma en los Juegos Olímpicos Río 2016, por ser quinto en los 81 kilos.

Esa destacada actuación, su medalla de oro ganada en el preolímpico de Buenos Aires, los primeros lugares en torneos de Bulgaria y Bielorrusia, y otras preseas internacionales, determinaron que la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) lo declare mejor deportista en el 2016.

En Río de Janeiro este ‘gitano’ del boxeo, que nació en Guayaquil, vivió en la capital, San Lorenzo y que al final se radicó en Puerto Quito, tropezó en cuartos de final ante el francés Mathie Bauderlique.

Publicidad

No obstante, el espíritu combativo, que le acompaña desde su dura infancia en el Guasmo sur, no ha decaído. En el presente busca reeditar el título ganado el año pasado en el Torneo Internacional de Boxeo Strandja, en Bulgaria.

Pero su sueño grande es otro: “Mi objetivo es estar en Tokio 2020 y luchar por esa medalla olímpica, que no solo la quiero yo sino que la quiere Pichincha y el Ecuador”, pronunció en un emotivo mensaje, a través de un video que se presentó la noche del pasado jueves en el Teatro Quitumbe, sitio de la gala.

“Desde acá, del otro lado del charco (Europa), quiero felicitar a mis compañeros deportistas en esta que es su noche. Y a nombre de ellos agradecer a CDP por ese gran apoyo que nos da”, indicó.

Publicidad

Él no pudo estar en el acto. Pero estuvo representado por su hermana María Fernanda Mina, quien aseguró estar “orgullosa” de Carlos, y de sus “esfuerzos por ser el mejor”.

El presidente de la CDP, Aníbal Fuentes, resaltó lo hecho por el pugilista Mina, pero sobre todo felicitó a los padres de familia porque, reconoció, ellos “son los grandes sacrificados” para que haya campeones.

Publicidad

“Nuestro compromiso es seguir trabajando. Ojalá se vengan mejores días porque el deportista que ahora quedó campeón sudamericano, mañana necesita el doble de apoyo”, puntualizó Fuentes.

“Esto es así de simple: cuando un deportista es campeón nacional o sudamericano, al siguiente día ya necesita el doble”, agregó.

El viceministro del Deporte, José Moncayo, también elogió a los deportistas y dijo estar seguro de que en la ceremonia estaba “sentado un futuro campeón olímpico”. (D)

Galardones
Noche de gala

Publicidad

Más deportistas
En la velada de la CDP en el Teatro Quitumbe también fueron premiados Mell Reasco, tenis; Diana Cobos, judo; Jonathan Amores, atletismo; Gabriela Vargas, patinaje; Eduardo López, tenis en silla de ruedas, entre otros.