De los viejos protectores de caucho acolchonado a un entramado de avances tecnológicos en los cascos utilizados en el fútbol americano.

El estudio de diseño Gridiron Labs ha encabezado una investigación para que los fabricantes de protectores para la cabeza en el deporte vayan más allá de la instalación de receptores de avanzada para la intercomunicación de los miembros de un equipo.

“Existe una gran cantidad de proyectos que se enfocan solo en la seguridad para evitar concusiones, que es absolutamente vital para la supervivencia del juego y un tema que nuestro estudio supone es prioridad, pero no presentan mucha innovación en torno a otros aspectos como la facilidad de uso, la marca o cómo el casco se puede convertir en el siguiente dispositivo portátil conectado para mejorar las experiencias de los jugadores y los fans”, dijo Storrusten a la plataforma informativa Digital Trends.

Publicidad

Para el efecto, los científicos de la compañía analizaron desde nuevos materiales como el grafeno y la nanocelulosa hasta la incorporación de diminutas cámaras HD que puedan continuar funcionando pese a los fuertes golpes a los que están expuestos constantemente los jugadores.

Constan además pantallas integradas para ofrecer al jugador información sobre otros elementos en el campo, estadísticas de salud, sistemas de ventilación inteligentes, sensores de impacto y un sinnúmero de adecuaciones más.

Aún no hay certeza de que estas innovaciones lleguen pronto a la NFL, puesto que se trata de un estudio “futurista” basado en una potencial nueva normativa en el fútbol americano en hasta 20 años. (D)