El equipo femenino de cross country de Ecuador alcanzó los títulos en las pruebas individual y por equipos durante el Campeonato Sudamericano de este deporte que se realizó en Santiago de Chile, el pasado domingo, detalló el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El cuarteto tricolor, integrado por Diana Landy, Jéssica Paguay, Katherine Tisalema y Carmen Toaquiza, se desplazó a tierras chilenas con su entrenadora Sandra Ruales con el apoyo del COE y lograron su clasificación al Mundial que se realizará en África.

Ecuador ganó la prueba de los 10 kilómetros damas con Carmen Toaquiza al imponer un tiempo de 35 minutos y 36 segundos; la presea de plata fue para Diana Landy, con 35m47s; mientras que la medalla de bronce la alcanzó Jéssica Paguay, al marcar 35m54s.

Publicidad

Por su parte Katherine Tisalema, que también formó parte de la delegación tricolor, se ubicó novena en la clasificación.

Con estos resultados el equipo ecuatoriano además de apoderarse de las tres mejores posiciones en la prueba individual, también ganó el título por equipos, por encima de Perú y Argentina; y se clasificó al Mundial que se desarrollará en Kampala, Uganda (África), el próximo 26 de marzo.

En varones
En varones 10 km el final fue muy ajustado y el azuayo Christian Vásconez terminó cuarto con un tiempo de 30m55s, quedando a 9 segundos del peruano René Champi, que fue primero con 30m46s.

Publicidad

El segundo lugar de la competencia le correspondió a Walter Nina, de Perú, con 30m51s; mientras que el brasileño Gilberto Silvestre terminó en el tercer lugar con 30m53s.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) destacó, en su sitio web, el triunfo de Ecuador y la clasificación al Mundial de África. “Toaquiza, quien finalizó tercera sobre los 5.000 m en el Sudamericano sub-23 del 2016, con 16m47,34s, se convirtió en la segunda ecuatoriana en ganar el título femenino, repitiendo la hazaña de Graciela Caizabamba en 1991 en casa, en el suelo de Ambato”. (D)

Publicidad

32
Días
Ese tiempo tiene la selección femenina de cross country de Ecuador para prepararse e intervenir en el próximo Mundial que se realizará en Kampala, Uganda, África.