El catalán Guillem Balagué, periodista de Sky Sports y corresponsal del diario AS en el Reino Unido, en una segunda parte de la charla con EL UNIVERSO en Barcelona, dijo que Antonio Valencia es un personaje “interesante y tímido”, pero “encerrado en una burbuja”. Y de Felipe Caicedo que “esperaba más”. El autor de las biografías de Josep Guardiola, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo cree que el delantero ecuatoriano del Espanyol puede haber perdido “el amor por el fútbol”.

¿Qué opinión tiene del papel de Antonio Valencia en el Manchester United?
Es un jugador muy válido para el United. Haber estado con tantos DT (Alex Ferguson, David Moyes, Louis van Gaal y José Mourinho), jugar siempre es un valor buenísimo. Pero no tiene personalidad pública y de eso, de aquí a 20 años, se dará cuenta de que es un error. Si estás en un sitio así, en uno de los tres clubes más ricos del mundo, de los más conocidos, ¡aprovéchate! Valencia no lo ha hecho.

¿Es decir, no ha explotado su condición de jugador del Manchester United?
No, no tiene marca. Y no solo por la marca es que hay una vida después. No ha sabido ver que ahora ser jugador, y del Manchester United, representa que podía haber utilizado eso para hacer marca. Para que se lo conozca bien, para ser ejemplo en su país. Pero ahí está, encerrado en su burbuja y me sabe mal porque alguna vez hablé con él, y es un tipo interesante, tímido, pero que decidió que esa parte (pública) no la quiere. Es un error.

Publicidad

¿Los técnicos que dirigieron a Valencia en el United le han dado referencias de él?
Ferguson le tenía mucho cariño porque era muy jugador suyo; o sea, uno que jugaba y no quería hacer nada más. No como (David) Beckham, que además de jugar quería hacer otras cosas. Ferguson lo apartó (al volante inglés) porque él entiende que hay que hacerlo todo por el colectivo y no hay nada más que el colectivo. Valencia es su tipo de jugador; le tenía mucho cariño. Eso sí que lo sé.

Valencia usó el mítico 7 en la espalda. En el United, ese número es un mito.
En realidad es un mito que se inventa Ferguson. El 7 no era nada hasta que Ferguson dijo: “Toma. El número 7 para ti”. Fue una cosa muy inteligente de Ferguson, que hace de esa camiseta un objetivo claro para jugadores ambiciosos. A lo mejor Valencia estaba más contento con el 16 que con el 7. Ha tenido problemas con lesiones, pero es un tipo que ha dado rendimiento. Lo que pasa es que como él no se explica, parece que lo ignoramos un poco. Pero es un jugador que ha dado rendimiento.

¿Qué opinión tiene de Felipe Caicedo, del Espanyol?
Esperaba más. Entiendo que cuando venía de un fútbol poco competitivo (Al-Jazira, de Emiratos Árabes Unidos) le costó. Pero nunca ha acabado de dar el salto que parecía que podía dar, pese a que estuvo antes en la liga española. En el Espanyol tampoco lo ha acabado de hacer, y él debe estar decepcionado porque da la sensación de que puede dar más. Que haya decidido irse del fútbol de élite europeo es señal de que algo falla. En algún rato perdió el amor por el fútbol, y dio prioridad a otras cosas. Cuando eso pasa es muy difícil recuperar ese aprecio; y cuando no tienes amor, pasión, la carrera es de altibajos. Creo que ahora está en la fase de ‘voy a buscar otra cosa’. A ver si puede renovar la ilusión y a ver si puede jugar más a menudo.

Publicidad

¿Es viable un Mundial con 48 selecciones?
Se exagera mucho el asunto a nivel negativo. Veo cosas positivas. Es posible que muchos países que nunca han ido a un Mundial estén; siguen los 32 días (de competencia). Hay que buscar retoques, por ejemplo, si son tres partidos solamente (en la fase de grupos), y hay un cabeza de serie, el cabeza de serie debería jugar los dos primeros siempre, para que el tercero sea más disputado. (D)