José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, fue uno de los estandartes del Superdépor (Deportivo La Coruña) de Arsenio Iglesias junto a jugadores de la talla de Mauro Silva, Miroslav Djukic, Fran, Claudio Barragán… El delantero dejó su huella tanto en España como en Brasil.

Nació el 16 de febrero de 1964 en una modesta familia de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Su inicios como futbolista fueron en dos de los grandes equipos de Río de Janeiro, el Flamengo y el Vasco de Gama, siendo este último su trampolín a Europa.

Bebeto llegó al Deportivo en 1992 junto a su compatriota Mauro Silva. La mejoría en el cuadro gallego tras la llegada de ambos fue evidente quedando tercero en Liga. Bebeto fue uno de los grandes artífices del éxito gracias a su gran capacidad goleadora. En su primer año como herculino fue galardonado con el Trofeo Pichichi de esa misma temporada tras marcar 39 goles en 37 partidos. Con la camiseta del Deportivo hizo un total de 118 goles en 131 partidos durante las cuatro temporadas que estuvo en la Coruña.

Publicidad

Fue el inicio del Superdépor con el que el futbolista brasileño ganó una Copa del Rey ante el Valencia (2-1) y una Supercopa de España al Madrid (3-0 y 1-2) en 1995, además de dos subcampeonatos de Liga. El más famoso de estos últimos fue el de la temporada 1993/1994. Los gallegos se presentaban como uno de los candidatos a hacerse con el título de Liga pero un penalti fallado por Djukic ante el Valencia le dio el título al Barcelona. Muchos afirman que Bebeto se escondió para no tirar el penalti tras haber fallado uno semanas antes, pero compañeros del brasileño aseguran que la razón fue que no había practicado para ello en los últimos entrenamientos.

También es recordado por su paso por la selección brasileña, donde formó una letal pareja en el ataque con Romario y que le dio a la ‘canarinha’ el Mundial del 94 en Estados Unidos. La celebración de uno de sus goles en este Mundial fue muy famosa. Su mujer acababa de dar a luz a su hijo Matheus, que ahora juega en el Estoril, y lo celebró con un gesto como si acunara a un niño, siendo acompañado por Mazinho y Romario. También participó en los Mundiales de 1990 en Italia y 1998 en Francia y fue campeón de la Copa América en 1989. Con la camiseta de Brasil jugó 112 partidos y consiguió anotar 55 dianas. (D)

Tras su época más gloriosa como futbolista, Bebeto se marchó del Deportivo en 1996 y fichó por el Flamengo para un año después volver a la Liga española y jugar en el Sevilla, aunque su paso por el cuadro hispalense fue un fracaso, disputando solo cinco partidos con la elástica rojiblanca. Jugó en el Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza, Kashima Antlers y Al-Ittihad antes de colgar las botas en 2002.

Publicidad

Ahora, el exdelantero se dedica a la política en su país. Forma parte del Partido Solidaridad y desde 2010 ejerce como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. (D)