En su edición 14, la carrera de aventura Huairasinchi vuelve a disputarse en parajes ecuatorianos, luego que por problemas de financiamiento la competencia se corrió en Colombia el 2016.

​La prueba está prevista del 27 de abril al 4 de mayo​ con un trayecto total de 400 kilómetros, que cruzarán las distintas regiones naturales del país. La prueba comprenderá disciplinas como bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación, en equipos conformados por cuatro deportistas, en categorías masculino y mixta.

Para esta edición se espera la participación de 40 equipos, de este cupo se repartirán 20 para equipos élite y 20 para aventura, entre nacionales y extranjeros, de los que hay dos que han confirmado su presencia: el Odyssey Adventure Racing de Estados Unidos​,​ y el Agde Raid Aventure de Francia.​ Por Ecuador está el Movistar Aventura Team, patrocinado por la marca organizadora del Huairasinchi 2017.

Publicidad

​Los equipos élite recorrerán 400 kilómetros en ​cuatro días y sin paradas obligatorias, mientras los equipos de aventura completarán un trayecto aproximado de 160 kilómetros en tres días, con paradas de camping todas las noches. La ruta se mantiene en reserva hasta el día previo a la competencia.

"Planificamos la ruta tanto por seguridad, belleza del paisaje, la exploración que requiere y la expedición que significa para los equipos, con la experiencia como tal para competir", dijo Santiago López, integrante de Proyecto Aventura, organizadora del evento.

El costo de la inscripción para equipos nacionales es de $ 1.700 dólares, y para los internacionales de $ 2.500, valores que no incluyen impuestos. La prueba otorga a los ganadores de la categoría puntos para el ranking del Circuito Mundial de Carreras de Aventura, ARWS por sus siglas en inglés. (D)