La final de la Copa del Rey será un clásico duelo de contrastes.

Alavés, un equipo del País Vasco que regresó esta temporada a la primera división española, disputará la final de un torneo de envergadura apenas por segunda vez en sus 96 años de vida. Barcelona, por su parte, jugará su 39na final de la Copa.

El Barza ha ganado todos los títulos posibles, mientras que la única corona en la historia del Alavés es el campeonato de la segunda división.

Publicidad

En la final del 27 de mayo, Barcelona alineará un equipo con estrellas como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Neymar. El principal delantero de Alavés es Deyverson, un brasileño que ni siquiera es conocido en su país natal.

“En el inicio del año esto era impensable“, admitió el técnico de Alavés, el argentino Mauricio Pellegrino, después del triunfo del miércoles 1-0 sobre Celta de Vigo para sellar la clasificación a la final. “Esa final nos va a tener enganchados a todos para estar en forma cuando llegue ese momento.”

La única otra vez que Alavés estuvo tan cerca de un campeonato importante fue hace 16 años, cuando disputó la final de la Copa UEFA, la competencia que ahora es conocida como la Liga Europa. Estuvo cerca de levantar el trofeo, pero cayó 5-4 ante Liverpool en tiempo extra en Dortmund.

Publicidad

Desde entonces, ha tenido todo tipo de problemas, y estuvo 10 años fuera de la primera división, incluyendo cuatro temporadas en la tercera, hasta que regresó esta campaña a la máxima categoría.

“En 96 años de historia, alcanzar la final de Copa por primera vez marcará un antes y un después“, expresó el presidente del club, Alfonso Fernández de Troconiz. “Está siendo una temporada inmejorable.”

Publicidad

Barcelona ha estado en siete de las nueve últimas finales de la Copa, incluyendo las cuatro últimas, y suma 28 títulos de la competencia.

A pesar del palmarés tan desigual, hay motivos para pensar que podría darse una sorpresa.

Alavés sorprendió al Barza al vencerlo 2-1 en la liga española esta temporada, el único revés del club catalán en su estadio esta campaña.

Los equipos vuelven a toparse el sábado por la liga en el País Vasco. Barcelona marcha segundo en la liga con 45 puntos, 18 más que el Alavés, que marcha 12do.

Publicidad

El Barza no contará en la final con el delantero Luis Suárez ni el zaguero Sergi Roberto, ambos expulsados el martes del empate 1-1 contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou que definió su semifinal.

Todavía no se ha decidido la sede de la final, aunque probablemente sea en Madrid. (D)