Paso a paso, el modesto Club Deportivo Cristo Atlético, con el ecuatoriano Alan Perlaza Quiñónez, sueña con subir a la segunda división de España. Hay que entrar a los playoffs y luego a la eliminatoria con los ganadores de cada grupo. Con Cristo Atlético en tercer lugar del sector 8, los ciudadanos de Palencia (de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) “se están subiendo al carro”.

El delantero guayaquileño (23 años), quien se formó en el Valladolid (del 2005 al 2010) y jugó en el Zamora, Tordesillas y Plasencia, revela que desea regresar a Ecuador, donde están sus raíces y recuerdos.

¿Su historia es como la de otros compatriotas que juegan en categorías inferiores de España?
Sí, mi familia emigró entre 1999 y el 2000, y empecé en el fútbol a pronta edad. Desde pequeño fui parte de clubes como Valladolid y fue buena la experiencia. En el inicio se trataba de cambiar de aires, tener estabilidad, pero hemos hecho vida y aquí estamos totalmente radicados.

Publicidad

¿Es extremo o es un centrodelantero neto?
Siempre fui extremo. Soy diestro, pero juego por izquierda. Desde que llegué a la división de honor me pusieron de centrodelantero porque soy fuerte y grande. No soy un futbolista que marque muchos goles por campaña, pero sí creo situaciones. Soy rápido y suelo destacar por ser un jugador técnico.

¿Cuál es su objetivo como profesional?
Sí, mi meta es jugar en primera. Es mi sueño, es lo que me gustaría conseguir, ya sea en España o en el país que sea. Es la espinita que tengo. Ya no solo es ser profesional, o vivir de ello, sino que lograr tu sueño de niño. Mi objetivo es jugar en primera y llegar a la Selección (de Ecuador).

¿Al jugador ecuatoriano le cuesta adaptarse a España?
No. Realmente tenemos un carácter fuerte. Es verdad que nos cuesta un poco saber callar, pero de todos modos, cuando Felipe Caicedo (del Espanyol) jugó en el Levante hizo una temporada increíble. Depende de la persona y de cómo es cada uno.

Publicidad

¿Los entrenadores o agentes qué opinión tienen del balompié de Ecuador?
Siempre me han dicho que hay muy buenos futbolistas en Ecuador, pero salen (al extranjero) muy pocos. Aquí estuvo (Jaime Iván) Kaviedes –en el 2001–. Yo estaba en las inferiores cuando él jugaba en el Valladolid. Creo que él no supo manejar su carrera deportiva, pero sí se habla bien (del futbolista nacional). Ahora está Caicedo, que para mí es uno de los mejores.

¿Qué compartió usted con Kaviedes que le haya quedado como enseñanza?
Siempre me acuerdo de los entrenamientos. Nosotros muchas veces estábamos ahí y (Kaviedes) te chocaba la mano. Yo era un fanático más, tanto por ser él un compatriota mío como porque él era futbolista de primera división. Yo era un niño y claro, no entablábamos conversaciones ni nada, como se podría hacer actualmente. Para mí, fue una experiencia bonita conocer a un jugador que en Ecuador es una persona importante.

Publicidad

¿Tiene ofertas de Ecuador?
Las propuestas más cercanas fueron del Delfín y Macará. En la serie B hay la posibilidad de ir a Liga de Portoviejo. Estamos esperando con mi agente si se cierra. Sí pensé en irme a Ecuador y es en lo que estoy ahora porque quiero vivir esa experiencia, ver qué ocurre en el fútbol del país.

¿Por qué a muchos de los ecuatorianos que juegan en Europa los han citado a selecciones juveniles?
Es gestión de la Tricolor. Conocí a Joel Valencia, que estaba en el Málaga. Un futbolista muy bueno sin la oportunidad de ir a la sub-20. Creo que los dirigentes buscan jugadores que compitan en la primera división de Ecuador, es lo más cercano para ellos. Pervis Estupiñán, lateral del Granada B, sí fue citado.

¿Reclama un puesto en el proceso de la Tricolor?
Hay jugadores, como uno que está en el Sabadell, que firmó por Real Madrid, y que no sea llamado a la Selección es de mirarlo. En mi caso, he estado en muchos lados, pero no he firmado con el mejor club del mundo. Llevaron (a la sub-20) a un jugador del Granada (Estupiñán), que es un club bastante inferior al Madrid.

¿Es rentable jugar en la tercera división de España?
Ahora no. En España la economía bajó mucho. Gracias a Dios tuve suerte donde jugué y mis remuneraciones fueron buenas, dentro de lo que cabe. Para ganar los salarios (millonarios) que se escuchan hay que estar en primera, o incluso en segunda, cosa que en Ecuador no pasa. Pero en España se declaran mucho más (impuestos), se hacen más retenciones.

Publicidad

¿Volver a Ecuador no significa un retroceso?
Depende. Para mí, volver es un sueño, allá están mis raíces, yo no tuve una crianza allá. Si vuelves al país a jugar en un buen club, no tiene porqué ser un retroceso. Si compites allá en un buen nivel, siempre podrás volver a Europa. Los que juegan aquí no vuelven a Ecuador por la estabilidad que da Europa. Aquí puedes llevar una vida de futbolista más tranquila, más amena, hay menos delincuencia. Por esa razón muchos seguimos aquí en categorías inferiores, aunque en Ecuador podría ser fácilmente la serie A. (D)

A veces que llegas a campos (de la tercera división) impracticables. Pero la idea es adaptarse, jugar y mostrarse. España tiene un nivel muy alto de fútbol.