Carlos Bianchi (67 años) es el entrenador de fútbol más ganador en la historia de Sudamérica, y se confiesa “argentino-francés”. Bianchi, exdelantero que jugó en Francia de 1973 hasta 1980 y pasó por el Stade de Reims, el París Saint-Germain y Racing de Estrasburgo, brindó una entrevista a la agencia AFP en la que contó sus sensaciones sobre la actualidad del fútbol europeo. El Virrey, que en Francia dirigió al Stade de Reims, PSG, y Niza, es toda una eminencia en Argentina, donde ganó quince títulos entre Vélez y Boca Juniors, de los que se destacan cuatro Copas Libertadores y tres Intercontinentales, en las que venció nada menos que al Milan, en dos oportunidades, y al Real Madrid, en una.

¿Qué piensa del fútbol europeo y de su nivel?
Hoy el fútbol europeo depende mucho del aspecto económico. Según la billetera que tenga cada equipo, se juega mejor o peor. Y a veces eso no es necesariamente la imagen del país. Por ejemplo, Inglaterra tiene los clubes económicamente más poderosos, mientras que su selección no está entre las diez mejores del planeta.

¿Cómo ve la liga francesa?
Es rápida y muy física, por la gran cantidad de africanos que tiene en competencia. A su vez, es un campeonato difícil de jugar. Sufre de lo mismo que sufren los de Sudamérica: sus mejores jugadores se van para progresar económicamente.

Publicidad

¿Ha visto jugar al París Saint-Germain?
El PSG viene de un cambio de técnico y todo equipo que cambia implica unos meses para adaptarse a otra idea. Creo que está pasando por eso. El PSG tiene hoy el mejor plantel de Francia y tiene ambiciones de ganar Champions League, con un presupuesto de más de 500 millones de euros, y eso lo hace candidato.

¿Ve mucho fútbol?
Veo muchos partidos y no solamente de fútbol. Cuidado, en todos los campeonatos hay partidos que aburren y ahí me cuesta más.

¿Cuál es su relación con Francia actualmente?
Mi relación con Francia es eterna y permanente. Soy un argentino-francés y siempre voy a estar agradecido a ese país al que quiero muchísimo. Tengo muchas amistades allá.

Publicidad

¿Admira a algún DT de los actuales?
Admirar, no admiro a ninguno en particular, porque por haber estado muchos años en esto entiendo que todos sabemos que dependemos de un 70 u 80% de los jugadores y luego del dinero que se puede contar para realizar fichajes. Hay técnicos que antes tuvieron mucho éxito y hoy no dan pie con bola, a pesar de tener planteles muy cotizados. Eso es una enseñanza. Milagros como los del Leicester existen uno cada 1.000 años.

¿A quiénes ve como candidatos para ganar la Champions League?
Diría que PSG, Barcelona, Arsenal y Bayern Munich.

Publicidad

¿Qué piensa de Lionel Messi?
Sencillamente es el más grande de la historia. (D)

206
Goles en vélez sarsfield
Con ese número de tantos el exatacante del club de Buenos Aires es el máximo anotador de esa institución, con la que como jugador, con 19 años, ganó el torneo nacional argentino.

4
Veces máximo artillero
Bianchi fue goleador del fútbol francés ese número de veces (su mejor producción fue en la campaña 1977-1978, con 37 tantos). En Argentina fue dos veces mayor anotador.

No vamos a volver a ver un futbolista como Lionel Messi. Lo considero muy superior a Diego Maradona y Pelé.Carlos Bianchi, DT argentino