En su octava temporada en Emelec Pedro Quiñónez (30 años) sabe que en el 2017 tiene una responsabilidad extra y mayor dentro de la cancha: guiar a los jóvenes jugadores que marcan la renovación azul. El tricampeón esmeraldeño

no conoce si será capitán hoy ante Universidad Católica, pero confía en que se conviertan en líderes todos sus compañeros, los nuevos y los anteriores.

¿Está listo para el debut?
Sí y muy contento. Estamos 100% mentalizados en que este año tiene que ser nuestro. Por todo lo que significa Emelec, por nuestra hinchada, nuestro estadio, por lo que ha hecho la directiva y por lo que nosotros hicimos antes. Pero eso ya queda en la historia, porque siempre la hinchada nos exige cada vez más. Hasta los amistosos quieren que los ganemos y eso es bueno. Eso nos hace exigirnos en cada entrenamiento y en la preparación invisible.

Publicidad

¿Cómo se adapta el plantel al proceso de renovación?
Yo apoyo a todos los jóvenes. Este grupo es una mezcla de jugadores jóvenes con otros de experiencia. Esto estuvo bien hecho por la dirigencia, que está pensando en mezclar eso. Se suele decir que los jóvenes ganan partidos y que son los experimentados los que logran títulos, creo que todo se une dentro de la cancha. Tenemos nuevos compañeros que quieren cosechar también logros y triunfos en Emelec.

¿Qué tal la pretemporada en Uruguay?
Nos ha servido muchísimo, no solo para ganar experiencia en los partidos amistosos, también para la convivencia porque llegaron nuevos compañeros que no sabían nada del club, del tipo de entrenamiento, de la planificación. Pero en los pocos días que hemos estado juntos hemos ya formado una gran familia y eso hay que demostrarlo el domingo (hoy), con ganas y con esfuerzo. Sea quien sea que ingrese a la cancha que lo haga siempre con ganas.

¿Qué tal la camiseta nueva?
Está bacana, pero como digo yo ahora hay que sudarla como siempre.

Publicidad

¿Va a asumir la capitanía absoluta (por el traspaso de Gabriel Achilier)?
No lo sé, eso lo sabe el profesor (Alfredo Arias). Siempre digo que en el equipo no hay un solo capitán, sino que tenemos varios líderes. Si fuera por mí todos los titulares llevaríamos la cinta de capitán. Así sería mejor, porque todos debemos considerarnos líderes.

¿Se integró una buena base de jugadores?
Fue bueno aprovechar al máximo la pretemporada. En Uruguay nos trataron bien, no hay quejas de nada. Aprovechamos los amistosos allá, contra Peñarol, River Plate y Montevideo Wanderers, todos rivales dignos y con mucha historia en Uruguay.

Publicidad

¿Qué han analizado de la Universidad Católica 2017?
En el transcurso de estos días hemos analizado al adversario. Tiene jugadores buenos, pero conserva su base; ya es un rival que conocemos, pero antes de preocuparnos por el opositor debemos enfocarnos en lo que nosotros podemos hacer dentro de la cancha. (D)