José Julián Aguilar es el nuevo presidente de River Ecuador. El extitular de Guayaquil Sport habló con este Diario sobre su llegada al club y los objetivos que se han fijado para el 2017, entre ellos clasificar a la Copa Libertadores. Cree que no es un desplante del Chapecoense de traer un equipo sub-23 a la presentación de la Fuerza Roja.

Usted fue presidente de Guayaquil Sport (club de la segunda división), ¿cómo se dio su llegada a River?

El doctor Mario Canessa (fundador de River Ecuador y presidente vitalicio del club) venía viendo nuestro trabajo en Guayaquil Sport. Se sentía identificado con ese equipo porque él jugó ahí. Y en este último año nos propuso venir a River. En principio no sabíamos de qué manera iba a ser nuestra participación, pero luego nos dijo para que estemos en la presidencia.

Publicidad

¿Por qué se incorporó a River con todo el personal que trabajó en el Guayaquil Sport?

Porque ese es nuestro equipo de trabajo. Teníamos un proceso de tres años con ellos y cuando se quiere tener éxito en algo hay que buscarlo con el equipo de trabajo que tienes.

¿Considera que fue un fracaso no ascender a la serie B del 2017 con Guayaquil Sport?

Publicidad

No creo que haya sido un fracaso porque era el tercer año de participación del equipo (en segunda división). Pero sí fue un golpe duro porque se hizo un gran esfuerzo (en el 2016) y necesitábamos clasificar a la serie B porque era el deseo de todos y no se dio finalmente.

Mario Canessa aclaró en este Diario que él ya no manda en River. ¿Qué papel desempeña él, todavía toma decisiones en la institución?

Publicidad

No. Es el presidente vitalicio, que es una figura de honor porque es el fundador del club y nosotros queremos que siga. Tenemos reuniones con él, le comentamos lo que hacemos. Pero de ahí, él nos puede dar consejos, pero dependerá de nosotros si los aplicamos. Nos puede dar su opinión, pero va a primar nuestra decisión.

Ángel Gómez es conocido aquí como directivo (el español fue gerente deportivo de Barcelona y tuvo un cargo similar en Independiente, ¿por qué viene como DT a River?

Miguel Ángel Loor (es el vicepresidente) lo conocía a Ángel desde el 2010 (en Barcelona). Vio sus cualidades y cuando asumimos River, él (Loor) pensó en Gómez para este proyecto. Es un excelente formador. La decisión (de ficharlo) fue la más acertada. Aquí dirigió la reserva de Independiente del Valle. Ha entrenado en ligas que no se conocen en el fútbol nacional.

Tomando en cuenta los fichajes hechos, ¿River está para pelear algo más que no perder la categoría?

Publicidad

Hemos armado un equipo fuerte. Este año no solo buscamos clasificar a un torneo internacional, sino consolidar a River Ecuador como un equipo de la primera A. Queremos que de aquí en adelante (la Fuerza Roja) sea protagonista. Sería un fracaso perder la categoría.

¿Qué sería un éxito en River esta temporada?

Clasificar a la Copa Libertadores y lograr un título nacional.

Invitaron al Chapecoense, pero traerá un equipo sub-23 a la presentación. ¿No es un desplante?

No me incomoda esto. El hecho clave es el significado que le estamos dando al partido. Queremos demostrarle al mundo que Ecuador es solidario. Con quienes vengan ellos a jugar pasa a un segundo plano. (D)