Es considerado por fanáticos y especialistas como el nuevo deporte del siglo XXI.

Los eSports (deportes electrónicos) se han transformado en un fenómeno que cada año agrupa más entusiastas y llena estadios de todo el mundo.

Basta echar una mirada al Intel Extreme Masters, evento tecnológico que en 2016 congregó a unos 113.000 espectadores presenciales durante los tres días en que tuvo lugar en el pabellón Spodek Arena de la ciudad de Katowice (Polonia).

Publicidad

La Liga de Deportes Electrónicos (ESL, por sus siglas en inglés), principal compañía organizadora de este tipo de eventos, calcula que el número de entusiastas de los eSports supera los 131 millones actualmente y que para el 2019 serán cerca de 300 millones.

Solo el año anterior, los deportes electrónicos ingresaron más de 440 millones de dólares, con un crecimiento del 42% con respecto al 2015. En un lapso de tres años, la ESL estima que las ganancias superen los 1.000 millones.

Ante tal panorama, los principales clubes de fútbol del mundo no se han querido quedar atrás y han empezado a organizar sus propios equipos para participar en las competencias de videojuegos.

Publicidad

Ya el Paris Saint-Germain (Francia), el Ajax (Holanda), el Wolfsburgo (Alemania) y el Manchester United (Inglaterra) han formado sus escuadras con jugadores profesionales.

Pero parece ser en España donde más atención se le ha dado a este tipo de competencias. Equipos como el Villarreal, el Sevilla y el Valencia han sido los pioneros, desatando el interés del Real Madrid y demás clubes de la liga española de fútbol.

Publicidad

Esta semana, el Deportivo La Coruña fue el más reciente en revelar su intención de participar en este fenómeno masivo.

El club publicó en sus cuentas de redes sociales una convocatoria para un proceso de selección encaminado a formar su equipo e inscribirse en la Organización de Fútbol Virtual (VFO, por sus siglas en inglés) y enfrentar a sus rivales del campeonato español, con quienes ya se mide cada semana en los estadios de fútbol.(D)

131
millones de fans
Se estima que los eSports congregan actualmente más de 131 millones de entusiastas en todo el mundo. Para el 2019, se prevé que el número de adeptos llegue a los 300 millones.