El balompié va adquiriendo una diversidad de métodos previsivos y sistemáticos para obtener los más altos resultados que generen beneficios a instituciones deportivas y en especial a la hinchada.

Hay un buen número de equipos que realizan su pretemporada en el extranjero, ¿por qué? Para tener al plantel en un solo lugar en función del trabajo y lograr una excelente preparación invisible, técnica y física, dado que el club posee una economía solvente para los boletos de avión, concentración para más de 25 deportistas y cuerpo técnico y para cubrir costo de canchas.

Y los conjuntos que no tienen un presupuesto para ausentarse del país cumplen el periodo de pretemporada en casa, que va de tres a cuatro semanas.

Publicidad

Tanto en el exterior como en la misma nación el trabajo da origen a que el equipo cumpla las metas trazadas por directivos y técnicos.

Es interesante conocer la siguiente interrogante: ¿Qué persiguen los trabajos de pretemporada? Los referentes son varios a cumplirse con tests y evaluaciones, siendo las guías para el DT, PF y el cuerpo médico para medir el rendimiento individual y colectivo de la plantilla.

¿Cuáles son los esplendores de la preparación física? Sus capacidades: velocidad, fuerza-potencia, resistencia, destreza, agilidad, flexibilidad y coordinación, que inciden como perlas brillantes en un equipo.

Publicidad

¿Cuáles son los pilares de una acertada técnica? Son muy visibles estos: que los jugadores den un buen trato al esférico, se empleen a fondo en la posición que juegan, cumplan las instrucciones que el técnico imparte, den una constante imagen de talentosos y polifuncionales y que de las piernas aparezcan destellos de creatividad.

¿Qué enmarca una unidad de trabajo? Evidentemente, el volumen y la intensidad que cumple el deportista en una práctica; trabajo gradual que da frutos y se refleja en el arranque y en el desarrollo de la temporada futbolística.

Publicidad

Lo que sí es universal y todos los entrenadoresdel mundo lo saben es que cuando se ejecuta una buena pretemporada, los aplausos vienen… (O)